La Corte recibirá premio internacional por buenas prácticas en favor de las mujeres
El ministro Arturo Zaldívar habló ante medios tras realizar una reunión con mujeres presas en Santa Martha. Foto: SCJN.

Mientras en Estados Unidos avanza una ola conservadora por limitar el derecho al aborto tanto en los estados como en la Corte Suprema, en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá un reconocimiento internacional por decisiones en favor de las mujeres.

La Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales otorgarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el liderazgo de las mujeres.

El anuncio se da mientras en Estados Unidos hay una fuerte polémica por la posible anulación del derecho al aborto, luego de la filtración de un borrador de la Corte Suprema en donde la mayoría de los ministros decide anular la sentencia Roe vs Wade, obtenida hace 50 años, y que impide a los estados castigar el delito de aborto hasta la viabilidad del feto y ha habido una ola de legislaciones estatales que limitan el derecho de las mujeres al aborto.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la criminalización de aborto en México, por lo que las legislaturas de los estados deberán realizar las reformas a sus códigos penales. Este mes, Guerrero se convirtió en el octavo estado en legislar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, dijo en un mensaje medios que es un reconocimiento que implica un reconocimiento a la profundidad de las políticas públicas que han impulsado.

En la segunda demanda de mayo, el presidente de la Corte visitó el penal femenil más grande del país, Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, para conocer de cerca los casos de mujeres privadas de su libertad y firmó un convenio con el gobierno de la ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para que el Instituto de la Defensoría Pública revise casos de mujeres que podrían obtener su libertad.

La Corte también ha emitido un protocolo para que todo caso sea analizado desde el Poder Judicial con perspectiva de género.

“Este es un premio que honra y distingue a nuestro país porque el Poder Judicial Federal es parte del Estado mexicano y este reconocimiento internacional coloca al Poder Judicial mexicana a la vanguardia en todo el continente americano en sus políticas de igualdad de género”, dijo Zaldívar.

El premio será entregado al Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el 9 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales