Tribunal Electoral confirma multas a influencers del PVEM por violar veda y a Delgado por combi

En dos resoluciones distintas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió confirmar las multas a los influencers del Partido Verde Ecologista de México que en 2021 violaron la veda electoral, además de que reafirmó las multas a Morena y su dirigente Mario Delgado, por haber transportado personas para votar en el ejercicio de revocación de mandato en abril pasado.

En el primer caso, por mayoría de votos y con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó las multas económicas impuestas por la Sala Regional Especializada al PVEM y a diversas personas influencers aunque, por otro lado, se dejaron sin efectos las medidas de reparación impuestas por dicha Sala, consistentes en la publicación de un mensaje en sus cuentas de Instagram y tomar un curso sobre equidad en la contienda.

La Sala Especializada acreditó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diversas personas, que son influencers en Instagram, realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante un periodo prohibido (veda electoral), a través de dicha red social, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda.

Como el partido y las personas sancionadas combatieron la determinación de la Sala Regional Especializada y estas últimas alegaron que la publicación de una leyenda en sus redes sociales de Instagram y la realización de un curso era excesiva y desproporcionada, esta medida se dejó sin efecto. De acuerdo con el criterio fijado por la Sala Superior, las medidas de reparación solo son procedentes en aquellos casos de violaciones graves a derechos humanos y cuando la propia emisión de la sentencia no sea suficiente para reparar la violación reclamada, lo cual, no acontece en el caso.

El magistrado Indalfer Infante confirmó la sanción al PVEM consistente en la reducción de su ministración anual, por un monto de 118 millones 507 mil 808 pesos; así como diversas sanciones económicas impuestas a las personas influencers y su inscripción en el registro de infractores.

Mientras tanto, las celebridades serán multadas con diferentes montos que van de los 4 mil 481 pesos a los 133 mil pesos.

Confirman multas a Delgado y Morena

En otra resolución de este miércoles, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, confirmar las multas que impuso la Sala Regional Especializada a Morena y al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de Morena, la controversia se originó por la publicación del presidente nacional en sus redes sociales, de un ofrecimiento de transporte a los votantes para el día de la jornada de votación. La Sala Especializada consideró en su sentencia que existió una indebida difusión y promoción de la revocación de mandato y que Morena incurrió en una omisión injustificada a su deber de cuidado.

En mayo pasado, la Sala Especializada determinó que el presidente nacional de Morena vulneró las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato al difundir una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en este ejercicio de democracia directa, porque el dirigente ofreció transporte para trasladar a los centros de votación a quienes quisieran acudir

Para el Pleno de la Sala Especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el presidente de la República permaneciera en el cargo.  

La Sala también declaró existente la omisión en el deber de cuidado por parte de Morena porque su presidente nacional cometió la infracción.

Derivado de lo anterior, se le impuso a Mario Delgado una multa de 300 UMAS, equivalentes a 28 mil 866 pesos, y a Morena de 500 UMAS, equivalentes a 48 mil 110 pesos.