INE desecha queja contra presidenciables por mitin de Morena en Toluca
Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó este jueves la queja presentada por el PRD en la que se acusó de actos anticipados de campaña a tres presidenciables de Morena que participaron en un mitin en Toluca el pasado 12 de junio.

Los consejeros integrantes de esa comisión, Ciro Murayama, Aaadriana Favela y Claudia Zavala, coincidieron en que no es procedente dictar medidas cautelares porque los eventuales daños que podrían ocasionar esos actos están vinculados con procesos electorales que todavía no inician.

No obstante, Murayama dijo que “si en el futuro se llegan a presentar actos similares o quejas”, sí estarían ante “la eventual anticipación de procesos electorales por fuera de los tiempos que la ley marca; si esto ocurre la consideración de la pertinencia de las cautelares pudiera ser otra”.

Claudia Zavala señaló que en el estudio de fondo, que hará el Tribunal Electoral, se va a definir si hay una posible violación a la ley por este tipo de actos.  

“Nosotros no vemos hoy la urgencia porque el proceso electoral en Edomex va a empezar en enero próximo y el de 2024 hasta septiembre”, anotó.

“Ojalá pueda darse una resolución que dé mucha claridad para evitar simulaciones o fraudes a la ley”, indicó la consejera.

“Por fortuna tenemos este procedimiento que es sumario, pronto y expedito para depurar cualquier irregularidad que pudiera afectar en el futuro próximos procesos electorales”, añadió.

La resolución que refirió la consejera corresponde a la Sala Regional Especializada del TEPJF, la cual daría claridad de lo que se puede y no se puede hacer.

La queja del PRD se suma a la que interpusieron también el PAN y el PRI, contra tres presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes en el mitin referido hicieron expresiones con miras a ganar las elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila en 2023, así como la presidencial en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard