PRI, PAN y organizaciones critican caída de Compranet
La plataforma reanudó sus operaciones.

Partidos de oposición y organizaciones urgen el restablecimiento del sistema de compras del gobierno, Compranet, a casi dos semanas de no estar en funcionamiento.

José Antonio García García, diputado del PAN, indicó que la caída de la plataforma “es claro ejemplo de opacidad, falta de transparencia y corrupción que se vive en este gobierno federal”.

Refirió que ocho de cada 10 contratos que realiza el gobierno es por adjudicación directa, “pese a que su plan nacional de desarrollo estableció expresamente el prohibirlas”. 

Explicó que la caída de dicho sistema “no es cosa menor si se considera que de acuerdo con la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” en lo que va del año en promedio el gobierno firma 429 contratos diarios que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. Por ello, dijo, su grupo parlamentario solicita al titular de la SHCP informar, deslindar responsabilidades y resolver la suspensión del sistema electrónico.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, indicó que el gobierno federal está haciendo lo posible para que vuelva a funcionar CompraNet, pues no se sabe la falla técnica.

A su vez, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó, a través de un punto de acuerdo, al Ejecutivo Federal a que, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria la plataforma Compranet

Sostuvo que la falta de funcionamiento de este sistema atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental. 

Asimismo, indicó en un comunicado, impacta en la transparencia y rendición de cuentas en materia de contrataciones públicas y contra el principio de máxima publicidad, al que deben sujetarse las autoridades de todos los niveles de gobierno. 

Desde el 15 de julio hasta ahora, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, quedó fuera de servicio, con lo que se dificulta vigilar las compras que realiza el gobierno federal.

Ante ello, en la página se ordenó a que los procedimientos de contratación se realicen de forma presencial.

Al respecto, la organización Mexicanos contra la corrupción señaló que “cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida”.

Otra organización que urgió el pronto restablecimiento de la plataforma fue Coparmex-CDMX:

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno haya orquestado un sabotaje al portal CompraNet.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico y le urgí que se resuelva”, indicó el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard