¿Qué sigue en las elecciones de Morena?
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena. Fotografía: Facebook

Morena sigue su proceso de renovación interna, luego de que el pasado fin de semana se eligieron a los consejeros distritales, congresistas estatales y nacionales, en una elección en la que participaron tres millones de simpatizantes, según Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, pero de la que todavía no se dan resultados oficiales.

Morena tiene que dar a conocer los nombres de las cinco mujeres y los cinco hombres que resultaron electos como congresistas en cada distrito, porque tuvieron la mayor cantidad de votos.

Aunque medios reportaron los resultados que se hicieron públicos en los centros de votación de algunos distritos – como por ejemplo el del distrito 15 de Benito Juárez en la Ciudad de México donde resultó electo el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres –, estos son preliminares y falta la confirmación del partido, que se espera informe en esta primera quincena de agosto.

Según Mario Delgado, los nombres de las mujeres y hombres que resultaron electas se darán a conocer en el transcurso de la semana, pues todavía se tienen que investigar las irregularidades que se presentaron en algunos distritos y, en caso de que estas hayan afectado el resultado, deberá repetirse la elección.

Además, hasta el momento, se canceló la elección en cinco distritos por irregularidades, las cuales se repetirán este fin de semana o el próximo, según dio a conocer el presidente de Morena.

Sin embargo, algunos morenistas inconformes con las incidencias que se presentaron durante los comicios – como es el caso del investigador de la UNAM, John Ackerman – impugnarán los resultados de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual podría ralentizar el proceso.

Estos consejeros -aunque no reciben ningún sueldo- son esenciales en la organización interna estatal y nacional de Morena, pues son quienes tienen la facultad de reformar los estatutos del partido y nombrar los dirigentes del partido a nivel local y nacional.

¿Cuál es el siguiente paso en la renovación de Morena?

¿Qué sigue en las elecciones de Morena? - morena-morenistas-denuncias-compro-votos-votaciones
Fotografía: Twitter/ Partido Morena.

La siguiente etapa de la renovación interna de Morena serán los congresos estatales, pues se elegirán los Comités Ejecutivos y la presidencia de los Consejos de cada una de las entidades del país.

Al igual que las elecciones del pasado fin de semana, los comicios para renovar los Comités Ejecutivos de Morena se llevarán a cabo en dos días que serán el 13 y 14 agosto.

El 13 de agosto podrán votar los simpatizantes morenistas en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Mientras que el 14 de agosto votarán en: Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México.

¿Qué sigue en las elecciones de Morena? - eleccion_morena-1024x1280

Igualmente, el 13 y 14 de agosto se llevarán a cabo las asambleas de mexicanas y mexicanos en el exterior, en las que se elegirán a 10 congresistas y 4 consejeras y consejeros nacionales.

Estas serán las fases previas rumbo al III Congreso Nacional Ordinario de Morena que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre el 17 y 18 de septiembre de este año.

Este Congreso Nacional Ordinario es de suma importancia, pues en este se reformarán los documentos básicos del partido (programa, declaración de principios y estatutos), se elegirá al nuevo al Consejo Ejecutivo Nacional y su presidente, a excepción de su presidente (Mario Delgado) y la secretaria general (Citlali Hernández).

Síguenos en

Google News
Flipboard