Vinculan a proceso a los detenidos por el homicidio del directivo de La Salle
Areli y Oscar, los detenidos. Foto: Especial.

Un juez vinculó a proceso a Areli Fabiola y a Oscar como presuntos responsables del homicidio de Enrique Ramírez, director de capital humano de la Universidad La Salle, informó la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que las pruebas presentadas fueron determinantes para que un juez de control tomara la determinación. 

Durante la continuación de la audiencia, el impartidos de justicia les ratificó al hombre y a la mujer la medida de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. 

¿Qué paso con Enrique Ramírez, directivo de La Salle?

El pasado 2 de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México (SSC-CDMX) hallaron al interior de una camioneta el cuerpo sin vida de Enrique Ramírez, director de capital humano de la Universidad La Salle.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el día de los hechos, vecinos de la colonia San Diego Ocoyoacac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, alertaron a policías que de un vehículo estacionado en la calle Lago Sayma salió un olor fétido. 

Momentos después, elementos policiacos acudieron al lugar y realizaron una inspección visual a la unidad y 4detectaron que había rastros de sangre y restos humanos.

Vinculan a proceso a los detenidos por el homicidio del directivo de La Salle - enrique-ramirez-la-salle
Enrique Ramírez era director de capital humano en la Universidad La Salle. Foto: Especial.

Por ello, solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público, así como de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las especialidades de fotografía, criminalística, química, genética y mecánica acudieron para recabar indicios.

Por su parte, la Universidad La Salle lamentó el deceso del maestro y se solidarizó con la familia de Enrique Ramírez Torres.

“Nos unimos en agradecimiento por su vida. Pedimos a Dios nuestro Señor le reciba en su Santa Gloria, que abrace con amor y cuidado a su familia y a la comunidad universitaria”, escribió la institución en sus redes sociales oficiales.

La detención de Areli y Oscar

El 10 de agosto, la SSC-CDMX informó que había aprehendido a un hombre y una mujer como presuntos sospechosos del homicidio de Enrique Ramírez Torres, subdirector de Capital Humano de la Universidad La Salle Campus Condesa.

Omar García Harfuch, titular de la dependencia, detalló que los detenidos eran la esposa de Ramírez Torres y un hombre, que se identificó como la pareja sentimental extramarital de ella.

Medios como El Universal y Proceso tuvieron a la carpeta de investigación CI-FIHMH/UAT-MH-1(UI-1S/D/01726/08-2022 y puntualizaron que la aprehensión de las dos personas se dio luego de detectar que la esposa del subdirector mintió en su declaración.

El 1 de agosto, la mujer había reportado a su esposo como desaparecido. Según su versión, Ramírez Torres había salido dicho día a laborar y no había vuelto a su casa.

Sin embargo, según el seguimiento que las autoridades realizaron, a través de las cámaras de seguridad, el directivo sí llegó a su domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan, alrededor de las 20:30 horas, a bordo de su camioneta tipo Captiva color gris. 

A las 21:49 horas, la camioneta salió del domicilio y fue abandonada a las 22:44 horas en la calle Lago Saima, donde un día después sería hallada por policías capitalinos. 

Además, se identificó que Oscar abandonó el vehículo y posteriormente se subió a un vehículo tipo Sonic, que sería identificado como de su propiedad.

A la par, las autoridades establecieron que Areli falseó sus declaraciones, con el fin de proteger a Oscar, a quien habría conocido en la escuela donde ambos llevaban a sus hijos y con quien posteriormente estableció una relación extramarital. 

Vinculan a proceso a los detenidos por el homicidio del directivo de La Salle - Enrique-Ramirez-Torres-1
La Universidad La Salle lamentó el deceso del maestro y se solidarizó con la familia de Enrique Ramírez Torres. Foto: Especial

El día del asesinato de Enrique Ramírez Torres, la mujer abandonó su domicilio alrededor de las 17:53 horas, minutos antes del arribo de su esposo, y volvió una vez que la camioneta de su marido abandonó la propiedad. 

Aparentemente, la mujer intentó limpiar manchas de sangre en su domicilio, pero autoridades identificaron rastros hepáticos en la casa, lo que les permitió, junto con los registros de las cámaras, solicitar una orden de aprehensión en contra de Areli y Oscar.

Tras ello, el 10 de agosto se realizó un operativo conjunto, mismo que derivó en la detención de la mujer y el hombre, quienes fueron llevados ante la autoridad judicial correspondiente.

Hasta el momento, se desconoce el móvil del homicidio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard