Los trabajos de rescate de los mineros se mantienen, afirma el gobierno federal
Los mineros quedaron atrapados desde el 3 de agosto. Foto: Twitter/@CNPC_MX

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hay acuerdos con las esposas de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en una mina en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, y descartó que se detengan los trabajos de rescate.

“Por supuesto, ya hay acuerdos, ha sido un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien. Llegamos a un acuerdo que se consolidó de una manera muy importante: se va a realizar el tajo a cielo abierto y empezamos ya, cuanto antes”, sostuvo la coordinadora.

Declaró que recientemente tuvo una llamada telefónica con Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a días de que inicie el proyecto de ingeniería.

Los trabajos de rescate de los mineros se mantienen, afirma el gobierno federal - mineros-acuerdos-tw-1
Familiares de los mineros denunciaron que se detendrían las labores de rescate en los próximos días. Foto: Twitter/@CNPC_MX

Laura Velázquez Alzúa comentó que cuando se termine el tajo a cielo abierto, se llevará a cabo un memorial que solicitaron las esposas de los trabajadores con algunos datos específicos, los cuales “vamos a cumplir con ellos sin problemas y indemnización por supuesto, todo vamos a dar cumplimiento”.

Aunque no dio detalles sobre la cantidad de indemnización económica, señaló que se le otorgará a cada familia de los 10 mineros.

El plan de Protección Civil es llegar a las galerías de las minas en un lapso de seis meses. “Hay que mencionar que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros”, finalizó.

Los familiares de los trabajadores atrapados denunciaron este lunes 29 de agosto que se detendrán las labores de rescate.

Juanita Tijerina Amaya, hermana del trabajador atrapado Hugo Tijerina Amaya, explicó que Laura Velázquez tuvo un encuentro con las esposas de los 10 mineros y que se determinó que en los próximos días se harían las últimas acciones de bombeo de agua.

“El tajo no se aceptó, aceptaron las viudas que iban a hacer un novenario, ya se va a parar todo. Ya se va a parar todo, ya no va haber bombeo, ya no va haber nada gracias a la señora (Laura Velázquez)”, mencionó Tijerina Amaya, según El Sol de la Laguna.

Los trabajos de rescate de los mineros se mantienen, afirma el gobierno federal - mineros-buzos-mina-coahuila
Integrantes de la Guardia Nacional trabajando en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas en Coahuila. Foto: Antonio Ojeda/EFE

La versión de la mujer es similar a la que ha dado Magdalena Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo, que refirió que será el próximo sábado 3 de septiembre, cuando se cumplen un mes de la tragedia, cuando se frenen las labores de rescate.

La mujer ha dicho, en entrevista con diferentes medios, que la titular de la CNPC ha casi obligado a las esposas de los mineros a aceptar el acuerdo.

El 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las familias de los 10 mineros aceptaron el plan para el nuevo plan para el rescate que involucraría un tajo a cielo abierto.

Síguenos en

Google News
Flipboard