En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX

Los actos de injusticia y violaciones de derechos humanos han tomado una nueva presencia en el espacio público para permanecer como un recordatorio de hechos pendientes por resolver o recordar que no deben volver a ocurrir. Es por eso que familiares, colectivos y organizaciones civiles se han dado a la tarea a través de la instalación de antimonumentos.

De acuerdo al libro Antimonumentos : Memoria, verdad y justicia, publicado por la Fundación Heinrich Böll, sirven para dejar una huella en el espacio público con algunos objetivos como: dejar una señal de memoria escultórica espectacular, por su forma y dimensión e informar sobre un hecho trágico. Además, apelan a mantener encendido el reclamo social.

En la Ciudad de México se creó “La ruta por la memoria”, acción colectiva que inicio en el 2015 con la instalación del antimonumento +43, elaborado por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y continuó desarrollándose a lo largo de una de las principales avenidas de la capital, el Paseo de la Reforma.

También se encuentran otros espacios, que si bien no se han nombrado como antimonumentos, su función es parecida. Tal es el caso de la Glorieta de las mujeres que luchan, antes Glorieta de Cristóbal Colon o la entrada de la estación Olivos de la Línea 12 del metro de la CDMX, donde 26 personas murieron a causa del colapso de un tramo elevado de este transporte el 3 de mayo de 2021.

Conoce todos los antimonumentos y espacios públicos que tienen como función principal tener presente el hecho que sucedió y la exigencia de justicia.

+43

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada. Este crimen de Estado fue perpetuado por autoridades de distintos niveles de gobierno junto con integrantes del crimen organizado Guerreros Unidos.

A siete meses de la desaparición forzada de los estudiantes, diferentes colectivos así como los padres y madres de los estudiantes instalaron la primera estructura de “La ruta por la memoria“. En Paseo de la Reforma, entre el cruce con Bucareli y Avenida Juárez, se ubican el símbolo de + acompañado por el número 43.

En las marchas llevadas a cabo por este suceso en la capital, el antimonumento ha sido el punto específico donde las madres y los padres de los estudiantes comparten su pronunciamiento y hacen un pase de lista en cada marcha.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-13
Foto: AFP
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-14
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

49 ABC

¡ABC, nunca más!

49 niños muertos y más de 80 lesionados, fue el saldo que dejo un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009. Degún el primer peritaje de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el incendio fue ocasionado por un sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento en un edificio colindante, el cual operaba como bodega. Otros peritajes apuntaron a que fue un incendio provocado.

Sin embargo, la guardería no contaba con un sistema contra incendios, no tenía una salida de emergencia, entre otras medidas de seguridad para prevenir este tipo de sucesos. Esta es una de las razones por las que se acusa que este caso es un acto de corrupción.

Desde esa fecha, cada 5 de junio se lleva a cabo una marcha en silencio, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para conmemorar las vidas de las víctimas. Pero en 2017 fue diferente, pues se instaló el antimonumento 49 ABC frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma, ya que la guardería ABC era subrogada de esta institución.

En cada aniversario de este hecho trágico, el antimonumento se llena de veladoras y globos, así como de diferentes actividades conmemorativas o de mantenimiento.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-10
Foto: Facebook / Abraham Fraijo

+65

A una voz, ¡rescate ya!

Frente a la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada también en Reforma y Río Rhín, yace un signo de +, acompañado del número 65 y docenas de nombres. Este antimonumento fue instalado en 2018 como un recordartorio a los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina, Pasta de Conchos, de la empresa Grupo México, el 19 de febrero de 2006 en Coahuila. Hasta el momento, los restos de las víctimas no han sido recuperados.

A un costado de la estructura, también se instaló una jaula de casi dos metros de alto, en su interior se encuentran cascos con los nombres de los mineros atrapados y un pedazo de carbón mineral extraído en Coahuila. Cada año, los familiares realizan un evento conmemorativo y una misa.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-22
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-23
Foto: Facebook / Anti-Monumento Pasta de Conchos +65

1968

2 de octubre, ¡no se olvida!

El 2 de octubre de 1968 es una de las fechas más emblemáticas en la historia reciente de México. Aquella tarde de miércoles quedó marcada como la de la Masacre de Tlatelolco, donde miles de jóvenes que participaban en un mitin estudiantil, en la Plaza de las Tres Culturas, fueron agredidos. El saldo oficial fue de 20 muertos, pero pudo haber muchos más.

Cada año se lleva a cabo una manifestación en la CDMX en la que participan diferentes organizaciones, así como el Comité 68 Prolibertades Democráticas, para exigir justicia. En la marcha del 2018, frente a la Catedral, en la plancha del Zócalo, se instaló el antimonumento elaborado con una estructura de hierro de base blanca y roja, con un círculo encima de color rojo-negro y finalmente una paloma de la paz.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-2
Foto: Facebook. / Julio César Ramírez

Antimonumenta: Vivas Nos Queremos

¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!

En México alrededor de 10 mujeres al día son asesinadas, esta es una de las razones principales por las que cada 8 de marzo, miles de mujeres se reúnen en diferentes partes del país para salir a marchar y exigir un alto a la violencia de género.

Madres que exigen justicia por el feminicidio de sus hijas, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil decidieron prepararse y planificar la instalación de la primera antimonumenta en la Ciudad de México, la cual fue inaugurada el 8 de marzo del 2019.

“Con la instalación de este antimonumento otra vez decimos basta. Exigimos el fin de la violencia feminicida” escribieron en un comunicado las participantes.

Esta estructura en forma del símbolo del sexo femenino se encuentra frente al emblemático Palacio de Bellas Artes, sobre la Avenida Juárez, y como todos los anteriores, este espacio ha servido como punto de encuentro para visibilizar diferentes casos de feminicidio o violencia.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-15
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-16
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

+72

¡Migrar es un derecho humano!

El 22 de agosto de 2010 se registró la Masacre de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, donde 72 migrantes; 58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados por el grupo delictivo Los Zetas, en el ejido de El Huizachal.

Los migrantes eran principalmente de Centro y Sudamérica, los cuales transitaban por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. No obstante, su camino se vio truncado cuando Los Zetas los retuvieron y al negarse a trabajar para el grupo, fueron asesinados.

Hace dos años en el día conmemorativo de la masacre, un grupo de personas con ropa de color blanco, autodenominado +72, instaló, frente a la embajada de Estados Unidos en México, el antimonumento. La institución se encuentra a unos minutos del Ángel de la Independencia, y su locación fue pensada para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle considerada una de las más transitadas de la ciudad.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-12
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-11
Foto: AFP

Halconazo

Echeverría asesino, ¡fuiste tú!

Es una de las frases que se pueden leer en el antimonumento instalado por el Comité 68 Prolibertades Democráticas y diversos colectivos, en honor a las víctimas de la matanza estudiantil por parte de un grupo de paramilitares identificados como “Halcones” en 1971.

Miles de estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles el 10 de julio de 1971, para exigir al entonces presidente Luis Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza. Sin embargo, al igual que en 1968, los estudiantes fueron atacados. Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, un número no determinado de desaparecidos y medio centenar de heridos.

El antimonumento, en forma de una V teñida de rojo, fue instalado en el 2021, a 50 años del suceso, sobre avenida Juárez, a unos minutos de Paseo de la Reforma.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-18
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-19
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

David y Miguel

¡México no los olvida!

El 5 de enero de 2012, David Ramírez y Miguel Ángel Rivera fueron detenidos en la carretera, cuando se dirigían a Zihuatanejo, Guerrero, y entregados a secuestradores, a quienes se les hizo el pago de rescate, pero jamás los liberaron. Además, las familias de los desaparecidos aseguran que las autoridades tenían todos los datos para rescatar a las víctimas y no lo hicieron.

En 2018, a seis años de la desaparición forzada, familiares y amigos instalaron un antimonumento para hacer visible el caso. La estructura de tres metros de alto, que representa la figura de una persona, dividida en dos, se encuentra frente a la Torre del Caballito, en Reforma.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-3
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-4
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Samir Flores

¡Samir vive, la lucha sigue!

El 20 de febrero de 2019, el campesino y activista indígena Samir Flores Soberanes fue asesinado frente a su casa.

Originario de Amilcingo, Morelos, Samir fue defensor de la tierra y el territorio de su comunidad. Asimismo, se opuso al Proyecto Integral Morelos, cuyo objetivo es la creación de infraestructura para la generación de energía eléctrica.

Tras 13 meses de su asesinato, el 20 de marzo del 2020, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala instaló un pequeño antimonumento con el busto de Flores, para exigir justicia y castigo a los responsables intelectuales, frente a la Catedral, en la misma locación que el del 68.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Otros espacios de memoria y exigencia

Glorieta de las Mujeres que Luchan

El 25 de septiembre de 2021, colectivas feministas intervinieron lo que antes fue la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma para convertirla en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

De acuerdo con un comunicado de las participantes que realizan esta acción, la glorieta está dedicada “a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras; a las Madres que Luchan por Justicia; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio; a las Mujeres de los Pueblos Originarios: a las Estudiantes Indígenas; a las Mujeres históricas; a las Mujeres Zapatistas, Afromexicanas, Defensoras… A todas las mujeres que con su lucha han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad”.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-17
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-16
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Estación Olivos

El 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones del metro Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 personas que viajaban en la línea 12 del metro de Ciudad de México.

Cuatro días después del colapso, docenas de vecinos de la alcaldía Tláhuac, donde ocurrió el accidente, así como organizaciones civiles, colocaron cruces de madera, flores y velas en honor a las víctimas. Este 2022, a un año de lo ocurrido, el pequeño memorial resurgió para recordar a las personas que perdieron la vida y no olvidar el suceso de ese lunes por la noche.


En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-20
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-21
Foto: AFP

La glorieta de las y los desaparecidos

Luego de que La Palma, ubicada en el Paseo de la Reforma y Río Rhin, fuera retirada en abril pasado después de 100 años, activistas y familias de mexicanos desaparecidos decidieron tomar la glorieta el 8 de mayo del 2022. De forma simbólica, las agrupaciones sembraron fotografías de sus familiares desaparecidos en el terreno en el que estaba la palmera.

“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no solo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio que los familiares de personas desparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren” aseguraron los colectivos de búsqueda.

A pesar de los esfuerzos por parte de los colectivos para que la glorieta sea reconocida oficialmente por el gobierno de la capital, hasta el momento la sustitución del nombre de este espacio sigue siendo “La Glorieta del Ahuehuete”, árbol que fue elegido por la ciudadanía mediante una encuesta.

En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
En imágenes: conoce los antimonumentos que se encuentran en la CDMX - antimonumentos-cdmx-ayotzinapa-reforma-zocalo-feminicidios-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Con información de Antimonumentos: memoria, verdad y justicia y EFE