La-Lista de los megaproyectos prioritarios en el PEF 2023
El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. Foto: @TrenMayaMX/Twitter.

Este jueves se llevó a cabo la entrega la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en el cual se propone un gasto de 8.3 billones de pesos.

Entre los proyectos prioritarios para el próximo año, en el que proyecta un optimista máximo de inflación del 3.2%, mientras que al cierre de este año, proyecta una inflación del 7.7%.

En la propuesta presentada por el Secretario de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, incluye la lista de megaproyectos que considera prioritarios impulsar para el próximo año, así como los recursos que solicita a la Cámara de Diputados

“Se continuará invirtiendo en la construcción del Tren Maya, el cual ayudará a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan un mayor impacto y derrama económica en la región de la Península de Yucatán. De igual forma, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, señala el informe en uno de sus anexos.

El doble de recursos para el Tren Maya

La-Lista de los megaproyectos prioritarios en el PEF 2023 - tren-maya
El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. Foto: @TrenMayaMX/Twitter.

El Paquete Económico 2023 plantea un presupuesto de 143 mil 100 millones de pesos para el cuestionado proyecto del Tren Maya, con el fin de concluir la primera etapa del proyecto en 2023.

Esos recursos representan un aumento de 76 mil 100 millones de pesos, el doble de lo que se preve que ejerza este año.

Recordemos que el megaproyecto del Tren Maya tuvo un presupuesto aprobado para este año de 63 mil millones de pesos, pero tuvo un aumento de 10 mil millones de pesos.

En su propuesta, el gobierno federal expone que el proyecto del Tren Maya interconectará las principales ciudades y zonas turísticas del sureste del país a través de mil 500 km de nuevas vías férreas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asegura que el proyecto ayudará a detonar el desarrollo económico regional, permitirá un ahorro en hasta un 45% en el tiempo de viaje de pasajeros.

Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua

La construcción de proyectos de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el segundo proyecto prioritario en términos de obras y el proyecto propone destinar 44 mil 693 millones de pesos.

Vías de comunicación

Para los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), prevé recursos por 28 mil 762 millones 300 mil pesos.


Las obras incluyen la construcción y modernización de 220.4 km de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y un proyecto de Asociación Pública Privada APP.

También comprende la construcción y modernización de 48.8 km, conservación y reconstrucción de 250 km de caminos rurales y la realización estudios técnicos en otros mil 400 km, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Istmo de Tehuantepec

La sobras del desarrollo del Istmo de Tehuantepec recibirían  7 mil 682 millones 200 mil pesos.

Tren Interurbano

La-Lista de los megaproyectos prioritarios en el PEF 2023 - tren-interurbano-santa-fe-1280x960
Aspectos de la obra en proceso del Tren Interurbano, que conectará al Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México a lo largo de 58 km

El multianual proyecto del Tren Interurbano México-Toluca recibirá recursos por  7 mil millones de pesos, en caso de que así lo apruebe la Cámara de Diputados.

Espacio cultural Los Pinos y Bosque de Chapultepec

La-Lista de los megaproyectos prioritarios en el PEF 2023 - image-2-1
Foto: Especial.

Entre los proyectos prioritarios de obras e infraestructura, está el Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, al que piensa destinar 3 mil 670 millones de pesos.

AIFA

La-Lista de los megaproyectos prioritarios en el PEF 2023 - aifa_aeropuerto_felipe_angeles

Para construir la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se solicitan recursos por mil 250 millones de pesos.

La obra permitirá facilutar la conexión con el nuevo aeropuerto, ubicado en los límtes del Estado de México y el de Hidalgo.

En tanto, prevé que el distribuidor para el acceso principal a este aeropuerto concluya los próximos meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales