México presentará nueva demanda contra fabricantes de armas en EU: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores también adelantó que apelarán la desestimación de la primera denuncia. Fotografía: Facebook

México presentará una segunda demanda en contra de empresas armamentísticas en Estados Unidos por el tráfico ilegal de armas, Marcelo Ebrard Casaubón.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que presentarán la demanda en Arizona para dar con los responsables del tráfico ilegal de armas que llegan a México.

“Puedo informarles que estamos preparando una segunda demanda, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos que acaba de entrar en vigor y establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, señaló Ebrard Casaubón en su comparecencia ante el Senado de la República.

El funcionario federal explicó que en varios condados estadounidenses cercanos a la frontera con México operan prestanombres para comprar armas de alto calibre que caen a manos de la delincuencia organizada, lo que incrementa el número de homicidios en nuestro país y de migrantes.

“Se tiene que empezar a fincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo las armas, que son muy pocas, saben a dónde van”, resaltó.

“Por ejemplo, está el condado de Maricopa del señor (Joe) Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes y para nosotros es un delincuente, en ese condado se han vendido mil 482 armas largas que hemos asegurado en México”, sostuvo.

En este sentido, el titular de la SRE aseguró que este tema formará parte fundamental de la reunión que sostendrá con funcionarios de Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza la próxima semana.

Por otra parte, Ebrard Casaubón también anunció que México presentará una apelación, luego de que un juez en Estados Unidos desestimó la primera demanda que se interpuso contra la industria de armas este año.

Sobre esto, precisó que el juez estadounidense desestimó la demanda ya que una legislación local protege a las empresas que venden armas respecto a hechos que ocurren en otros países, pese a que se demostró que son responsables de los homicidios en México.

“El juez dice que México tiene razón, se demostró el origen de esas armas, que (las industrias de armas) son responsables de esas armas y de los homicidios en México, pero sostiene que una ley que se aprobó en 2005 les otorga inmunidad”, precisó.

En su conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había adelantado que México apelaría la decisión del juez.

“Se va a reclamar esta decisión, vamos a continuar con la denuncia”, mencionó el mandatario esta mañana.

Síguenos en

Google News
Flipboard