AMLO: 69 años en 69 datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple 69 años este domingo 13 de noviembre, a unos días de cumplir su cuarto año de gobierno desde que asumió el poder en diciembre 2018.

Para recordar su historia, aquí te presentamos La-Lista de los datos más relevantes sobre su vida y trayectoria política del hoy presidente: 

  1. AMLO nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, un pequeño poblado del municipio Macuspana, Tabasco.
  1. Su padre fue Andrés López Ramón y su madre Manuela Obrador González, por eso él se llama Andrés Manuel.
  1. Él es el mayor de siete hermanos, los más conocidos son Pío López Obrador y Martín Jesús, aunque también está Arturo López, con quien tuvo diferencias y hasta llamó a votar por el PRI.
  1. AMLO tiene cuatro hijos, tres de ellos los tuvo con su primera esposa Rocío Beltrán, quien falleció, y actualmente está casado con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, madre de Jesús Ernesto.
  1. López Obrador realizó sus estudios de secundaria en Macuspana y la preparatoria la cursó en Villahermosa, la capital de Tabasco. 
AMLO: 69 años en 69 datos - Copia-de-amlo_joven
Foto: Primera plana
  1. A los 19 años abandonó su hogar en Tepetitlán y se fue al Distrito Federal (Ciudad de México) para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  1. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM en los años 70, pero se tituló casi 10 años después.
  1. Durante su etapa como estudiante obtuvo una beca y vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, junto con otros 80 alumnos de la Máxima Casa de Estudios. 
  1. La tesis con la que se tituló en la UNAM se llamó Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1821-1867. 
  1. Tras culminar sus estudios en la UNAM, regresó a Tabasco para impartir clases de pedagogía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sí, fue maestro.
AMLO: 69 años en 69 datos - amlo
Foto: Primera plana
  1. AMLO inició su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el militó desde 1976 hasta 1988. Se afilió para impulsar la campaña de Carlos Pellicer, quien fue senador por el PRI como candidato externo.
  1. Su primer cargo como servidor público fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1977.
  1. En 1980 se casó Rocío Beltrán Medina, quien en 2006 falleció debido a problemas respiratorios.
  1. Fue coordinador de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco en 1983, Enrique González Pedrero, quien ganaría aquellos comicios.
  1. Fue presidente del PRI en Tabasco en 1983.
  1. Trabajó como maestro del Instituto de Capacitación Política del PRI en 1984.
  1. Por “riñas al interior del PRI”, en 1988 abandonó el partido tricolor y se sumó al Frente Democrático Nacional, una agrupación de partidos de izquierda que después se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  1. Contendió dos veces por la gubernatura de Tabasco (1988 y 1994) como candidato del PRD y perdió en ambas ocasiones, la segunda oportunidad cayó ante el priista Roberto Madrazo.
  1. Luego de perder la elección por la gubernatura de Tabasco en su primer intento, fue nombrado presidente del PRD en Tabasco en 1989.
  1. Tras denunciar un fraude en las elecciones locales de Tabasco de 1991, lideró la marcha que se conoció como “Éxodo por la democracia” que salió de Villahermosa con destino al Distrito Federal.
  1. En febrero de 1996 encabezó numerosos bloqueos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, con el objetivo de que indemnizaran a campesinos y pescadores afectados por actividades contaminantes de la estatal petrolera.
  1. Fue presidente nacional del PRD de 1996 a 1999, periodo en el que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
AMLO: 69 años en 69 datos - WhatsApp-Image-2022-11-11-at-2.35.16-PM
  1. En 1999 publicó el libro Fobaproa, expediente abierto, como una crítica al rescate bancario por parte del gobierno federal. 
  1. En 2000 ganó las elecciones para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México por un periodo de seis años, comicios en los que derrotó al panista Santiago Creel Miranda.
  1. En su gestión como jefe de gobierno fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con sede principal en Iztapalapa.
  1. Su mandato al frente del Ejecutivo capitalino se caracterizó por sus conferencias matutinas diarias, así como la construcción del “Segundo Piso”.
  1. Realizó dos consultas públicas en las que preguntó a los ciudadanos si debía o no seguir en el cargo, ejercicios en los que resultó respaldado por el 90%.
  1. Su administración también impulsó el rescate al Centro Histórico del Distrito Federal. 
  1. En 2004 fue nombrado el segundo mejor alcalde del mundo por The City Mayors Foundation, un premio que en 2010 ganó Marcelo Ebrard.
  1. En abril de 2005, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, le solicitó al Congreso de la Unión que le retirara su inmunidad procesal para investigarlo por abuso de autoridad por haber incumplido un ordenamiento judicial. 
AMLO: 69 años en 69 datos - AMLO-desafuero
Foto: EFE
  1. El 8 de abril de 2005, AMLO rindió un discurso en contra de su desafuero en la Cámara de Diputados, reconocido por la frase con la que concluyó: “No olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.
  1. El 29 de julio de 2005 pidió licencia para separarse del cargo como jefe de gobierno, con el objetivo de iniciar una gira por el país para contender por la presidencia de la República en 2006.
  1. Tras perder las elecciones presidenciales ante Felipe Calderón Hinojosa por un pequeño margen, acusó fraude electoral y el 30 de julio de 2006. Convocó a un plantón en Paseo de la Reforma, el cual duró 48 días.
  1. Ante un Zócalo capitalino repleto de simpatizantes, el 20 de noviembre de 2006, López Obrador se autoproclamó como el “presidente legítimo” de México. 
  1. En 2006 se casó con su actual esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. 
  1. En 2008 lideró la movilización “En defensa del Petróleo”, con el objetivo de impedir la aprobación de la reforma petrolera de Felipe Calderón, la cual buscaba privatizar Pemex.
  1. En 2009 apoyó la campaña de Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, para ser jefe delegacional de Iztapalapa, cargo en el que solo duró 10 días. 
  1. El 2 de octubre de 2011 AMLO fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual años después se volvió partido.
  1. En noviembre de 2011 le ganó a Marcelo Ebrard Casaubón la encuesta para ser el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2012.
  1. Luego de la derrota en las elecciones presidenciales de 2012 ante Enrique Peña Nieto volvió a acusar de fraude electoral y se negó a aceptar los resultados.
  1. En 2014, AMLO logró que Morena obtuviera el registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral.
  1. Entre 2012 y 2018, el político se dedicó a escribir libros y recorrer el país para su campaña rumbo a la elección presidencial de 2018.
  1. El 15 de diciembre de 2017, AMLO estrenó su documental Esto soy, dirigido por Epigmenio Ibarra, en el que repasa los sucesos más importantes de su vida personal y política. 
  1. Durante la campaña presidencial de 2018 aseguró “A Palacio o a ‘La Chingada’”, en referencia a que, en caso de perder, se iría a su rancho en Palenque, Chiapas, y no volvería a participar en la política. 
  1. En 2018 ganó la elección presidencial, como el candidato más votado en la historia moderna de México.
  1. Fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018.
  1. El 1 de diciembre de 2018 asumió la presidencia de la República con 65 años, siendo el presidente más longevo en asumir el cargo desde que el mandato es sexenal (1934).
  1. Junto a Cuauhtémoc Cárdenas, es el político que más veces contendió por la presidencia de la República. 
  1. Dijo que nunca votó por él mismo en ninguna elección presidencial en la que contendió.
  1. Las tres veces que buscó ser presidente recorrió las 31 entidades federativas, la Ciudad de México, así como los dos mil 446 municipios y 16 alcaldías del país. 
  1. Nunca contendió por un cargo como presidente municipal, diputado local o federal, ni como senador.
  1. Para recibir el acta como presidente electo, llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su carro particular, un Tsuru, de la marca Volkswagen, el cual caracterizó su mandato como jefe de gobierno.
  1. Su primera acción como presidente electo en 2018 fue convocar a una consulta popular para conocer si la gente quería que se cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. 
  1. Como presidente de la República se negó a vivir en la casa presidencial en Los Pinos y se mudó a Palacio Nacional, donde construyó un departamento de 300 metros cuadrados. 
  1. AMLO pasó de ganar 108 mil 248 pesos mensuales al inicio de su administración como presidente a 116 mil 326 pesos en 2022, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
  1. En su última declaración patrimonial indicó que no tiene ningún bien inmueble (casa o departamento), ni vehículos a su nombre.
  1. Regularmente llama a sus adversarios políticos “conservadores” y la “mafia del poder”, al tiempo que él se asume como un “liberal”.
  1. Su deporte favorito es el beisbol, y su equipo favorito son los Cardenales de San Luis, un conjunto de las Grandes Ligas, once veces campeón de la Serie Mundial.
  1. Desde 1986 a la fecha ha publicado 18 libros, el más reciente es A mitad del camino, el cual salió a la venta el año pasado.
  1. En 2021 promovió la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.
  1. El 10 de abril de 2022 se sometió una Revocación de Mandato, el único presidente en hacerlo. 
  1. Su libro favorito es Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes de Saavedra. 
  1. Su familia ha estado involucrada en escándalos políticos, los más resaltantes son: ‘La Casa Gris’ de su hijo José Ramón López y los videos donde su hermano, Pío López Obrador, presuntamente recibía dinero en efectivo para campañas de Morena.
  1. Hasta 2021, AMLO había hecho tres visitas al extranjero, todas en Estados Unidos, pero en 2022 hizo el doble con sus giras por: Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Cuba y Estados Unidos.
  1. Se ha contagiado de Covid-19 dos veces.
  1. Ha asegurado varias veces que, cuando termine su mandato como presidente, se retirará de la política.
  1. Su canal de YouTube personal superó el millón de suscriptores el 21 de junio de 2019, por lo que recibió una placa de oro. 
  1. En Twitter tiene 9.2 millones de seguidores, mientras que en Facebook supera los 9.7 millones. 
  1. Los políticos de la historia de México que ha dicho que más admira son: Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
AMLO: 69 años en 69 datos - WhatsApp-Image-2022-11-11-at-2.35.17-PM

AMLO: 69 años en 69 datos - qatar-2022