Homicida del general José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado en enfrentamiento
General Urzúa, coordinador estatal de la Guardia Nacional de Zacatecas. Foto: Secretaría de Seguridad.

El hombre que asesinó al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate.

“El último evento, que fue un segundo enfrentamiento en Jaltomate, ahí es donde un sicario agrade, lesiona fatalmente al general, mando territorial de la Guardia Nacional, y este mismo sicario que privara de la vida al general fue abatido también en este enfrentamiento”, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa matutina.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestros en el municipio de Pinos llevaron a cabo diversos operativos el 24 de noviembre, donde en el primer enfrentamiento detuvieron a tres policías de la coordinación municipal vinculados a actividades delictivas.

Homicida del general José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado en enfrentamiento - Guardia-Nacional-Zacatecas
Foto: Gobierno de México

También se aseguró a dos presuntos agresores y en otro operativo, dos más de ellos fueron abatidos.

“Esto fue una operación que se llevó a cabo por estas corporaciones para práctica una orden técnica de investigación y cumplimentar tres órdenes de aprehensión; sin embargo, fueron agredidos en diferentes ocasiones”, agregó el secretario.

Mejía Berdeja explicó que tras estos hechos, en otro enfrentamiento, un hombre, presuntamente secuestrado, fue liberado, dos agresores fallecidos, tres detenidos, y “se aseguraron también armas largas, vehículos y motocicletas”.

El último evento fue un enfrentamiento en Jaltomate, donde un sicario asesinó al general de la Guardia Nacional.

“Desafortunadamente este fue el evento donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, declaró Ricardo Mejía.

El estado de Zacatecas ocupa el primer lugar en el número de policías asesinados con 48 casos de un total de 366, registrados en todo el país hasta el 16 de noviembre.

De acuerdo con un conteo de la organización Causa en común, Zacatecas registró solo nueve asesinatos de policías en 2018, cuando Guanajuato encabezó la lista con 66 crímenes contra uniformados.

Síguenos en

Google News
Flipboard