AMLO propone a Alejandra Marván como comisionada presidenta de la Cofece
Fotografía: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a Alejandra Marván Saltiel para que ocupe el cargo como titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior, luego de que pasado 28 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al mandatario mexicano enviar su propuesta para comisionada o comisionado presidente de la Cofece, cargo que lleva vacante desde septiembre de 2021, tras la salida de Alejandra Palacios Prieto, quien renunció al cargo.

Desde entonces, la comisionada Brenda Grisela Hernández Ramírez ha fungido como presidenta interina de la Cofece.

El titular del Ejecutivo Federal se había negado a enviar sus propuestas para dirigir la Cofece, como lo establece la Constitución, pues considera que este organismo encargado de “defender los intereses de las empresas privadas y no del pueblo”.

La propuesta de Marván Saltiel que envió AMLO debe ser aprobada por las dos terceras partes del Senado de la República y estaría al frente de dicho cargo por cuatro años, renovables en una sola ocasión.

¿Quién es la propuesta de AMLO para la Cofece?

Alejandra Marván es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en la misma materia por la University of Chicago Law School.

En cuanto a su experiencia, de acuerdo con su perfil en la plataforma LinkedIn, ha trabajado desde julio de 2012 al interior de la Cofece, actualmente se desempeña como directora general de Promoción a la Competencia de dicho órgano.

La Comisión Federal de Competencia Económica ha exhortado en numerosas ocasiones al Ejecutivo Federal y al Senado de la República a que hagan los otros dos nombramientos pendientes para comisionado o comisionada, pues han operado con sólo cuatro de los siete integrantes, situación que les ha obligado a postergar algunas resoluciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard