Dos de los tres periodistas secuestrados en Guerrero son liberados
Los periodistas fueron secuestrados desde finales de diciembre por grupos relacionados con la Familia Michoacana. Foto: EFE

Los periodistas Jesús Pintor y Fernando Moreno Villegas fueron liberados la madrugada de este jueves; los colaboradores de la página Escenario Calentano fueron hallados en las inmediaciones del río Cuirio del municipio Coyuca de Catalán, Guerrero. 

Sigue sin conocerse el paradero del periodista Alán García Aguilar, quien fue reportado como desaparecido desde hace días pasados junto a los comunicadores localizados este jueves, luego de que desde finales de diciembre del año pasado fueron privados de la libertad por un grupo vinculado a la Familia Michoacana que opera en la Tierra Caliente de Guerrero, que los exhibió un video.

Jesús Pintor y Fernando Moreno Villegas fueron liberados luego de las protestas realizadas por familiares y periodistas para que se diera con su paradero. 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió el pasado martes un breve comunicado en el que condenó los hechos y solicitó a las autoridades que investiguen.

“Se dará seguimiento al caso, a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización”, expuso el organismo.

También el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y reporteros de diversos medios de comunicación emitieron un posicionamiento dirigido a diversas autoridades, como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en el que manifestaron preocupación por los hechos y exigen que las autoridades trabajen para localizarlos.

Luego de semanas sin información al respecto y tras las manifestaciones, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que realizó un operativo con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal con apoyo de un binomio canino y un dron en diversos puntos de la región de Tierra Caliente y municipios colindantes, apenas este miércoles 11 de enero.

En la última publicación de la cuenta de Escenario Calentano en Facebook, del pasado sábado 7 de enero, los reporteros Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecían encadenados.

“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, se le escucha decir a Fernando Moreno Villegas en el video. El perfil de Facebook solía compartir noticias sobre crímenes atribuidos a la Familia Michoacan y acusaciones de presuntos nexos entre funcionarios y este grupo criminal con operaciones en Michoacán, Morelos y Estado de México.

Tras ser liberado, Jesús Pintor exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad.

“Hago un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su camino, que el camino de ‘abrazos y no balazos’ no sirve. Que tenemos muchísimas cosas y que los ciudadanos que él gobierna están desprotegidos, es lo que está pasando, vivimos una barbarie simple y sencillamente”, dijo Pintor en entrevista con Radio Fórmula.

El periodista explicó que le vendaron los ojos y se lo llevaron en una camioneta cuando iba a una papelería de Ciudad Altamirano, en Pungarabato, y que durante los días en los que estuvo cautivo, lo golpearon y acusaron de haber ofendido a personas con las publicaciones que realizó.

Pintor indicó que no le explicaron las razones por las que fue liberado.

Síguenos en

Google News
Flipboard