La CAMe prevé de 5 a 7 contingencias ambientales para 2023 en el Valle de México
La CAMe prevé que podrían registrarse de cinco a siete episodios de contingencia ambiental. Foto: Wotancito/Wikimedia Commons.

En 2023 se prevén de cinco a siete episodios de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a las altas temperaturas durante la temporada de ozono, informó Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La temporada de ozono va de mediados de febrero a inicios de junio, previo al comienzo de la temporada de lluvias y clima cálido-seco. En este tiempo, dijo el funcionario de la CAMe, las condiciones climatológicas favorecen la formación y la acumulación de ozono, periodo en que con mayor frecuencia supera su norma y alcanza valores más elevados.

Entre 2016 y 2022, la Zona Metropolitana del Valle de México registró 27 contingencias por ozono, de ellas, 24 (89 %) ocurrieron en esta temporada. El estimado que se tiene para 2023, en un valor mínimo y un máximo, sería entre cinco y siete situaciones de alta concentración.

Páramo Figueroa mencionó que durante la temporada de ozono se acentúan las condiciones anticiclónicas y se presentan ondas de calor más elevadas, por lo que podrían llegar hasta los 30° Centígrados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Bajo dichas condiciones, es mayor la probabilidad de alcanzar valores de ozono que requieran la aplicación del programa de contingencias ambientales.

¿Qué provoca el ozono?

La CAMe precisó que el ozono es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre gases (NOx y COVs) presentes en el aire en presencia de radiación solar.

La característica del gas ozono impacta la salud en distintos grados: desde simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar.

La susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios.

La CAMe prevé de 5 a 7 contingencias ambientales para 2023 en el Valle de México - ozono-came-zmvm-contingencia-ambiental
Afectaciones por ozono. Foto: Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Síguenos en

Google News
Flipboard