‘Ahora que estamos Juntas’: Colectivas y madres de víctimas bloquean Paseo Reforma
Capuchas Rosas en Paseo de la Reforma. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro

Un grupo de mujeres que celebran la liberación de activistas y apoyan la denominación oficial de la Glorieta de la mujeres que luchan realizaron un bloqueo en el Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

Las manifestantes realizaron el acto para festejar la liberación de Karla y Magdalena, luego de más de 300 días presas en el penal de Santa Martha Acatitla. Ambas fueron detenidas en la casa Okupa Cuba, como se rebautizó a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, y liberadas el pasado viernes 24 de febrero.

Las dos mujeres fueron detenidas en medio de un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de una denuncia por la agresión de la que fue blanco una profesora afuera de las instalaciones de esa oficina gubernamental en la calle República de Cuba, que ocuparon activistas y madres de víctimas de violencia de género por más de un año en protesta por el trato que daba a los casos la institución a cargo de Rosario Piedra.

'Ahora que estamos Juntas': Colectivas y madres de víctimas bloquean Paseo Reforma - mujeres-que-luchan
Jaqueline Palmeros, madre de Montserrat, víctima de desaparición forzada, Angeles Betanzos, defensora del agua, y Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, defendieron la conformación de la Glorieta de la mujeres que luchan. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro

Los colectivos también se manifestaron en contra de la instalación de la escultura prevista por el gobierno de la CDMX, en la llamada Glorieta de la Mujeres que Luchan, como han exigido los colectivos feministas que sea bautizada tras el retiro de la estatua de Cristóbal Colón.

El grupo conformado, por alrededor de 30 mujeres, mantuvo el bloqueo a lo ancho de Paseo de la Reforma, a la altura de esa glorieta, en dirección al Centro Histórico de la CDMX. 

La manifestación se extendió por varias horas debido a las actividades planteadas, como la proyección de la película Ahora que estamos juntas y la presentación del grupo de baile Capuchas rosas.

Síguenos en

Google News
Flipboard