¿Cuántos viernes tiene la Cuaresma 2023?
Los viernes de Cuaresma ya empezaron. Foto: Parroquia del Carballo

La Cuaresma ya empezó y este 2023 tendrá seis viernes de abstinencia entre febrero y marzo, en los que los creyentes evitan comer carne aunque no solo debería ser ese alimento.

Si este es tu caso, te dejamos las fechas de los viernes que conforman las Cuaresma 2023.

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

No solo es la abstinencia de comer carne, los creyentes adultos también están llamados a guardar ayuno, el cual consiste en reemplazar el almuerzo por pan y agua el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, pero si la persona tiene problemas de salud puede ingerir comidas sobrias.

En la actualidad no se trata solo de no comer carne, sino también de evitar otros manjares, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables, según explicó el padre Donato Jiménez a la Agencia Católica de Informaciones (ACI prensa), debido a que la Cuaresma está vinculada a la austeridad.

La Agencia Católica de Informaciones detalla que los católicos de los 14 hasta los 59 años de edad deben realizar la Cuaresma todo los viernes del año y que “al realizar este sacrificio la persona hace, en espíritu, alma y cuerpo, un acto de reparación por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la Iglesia”.

El centro de información resalta que el Código de Derecho Canónico indica que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

“Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”, señala el canon 1249 de acuerdo en libro del Vaticano.

¿Cuántos viernes tiene la cuaresma 2023?

Estos son los viernes que tiene la cuaresma 2023:

  • Primer viernes de Cuaresma: 24 de febrero
  • Segundo viernes de Cuaresma: 3 de marzo
  • Tercer viernes de Cuaresma: 10 de marzo
  • Cuarto viernes de Cuaresma: 17 de marzo
  • Quinto viernes de Cuaresma: 24 de marzo
  • Sexto viernes de Cuaresma: 31 de marzo

Síguenos en

Google News
Flipboard