CDH de Puebla investiga linchamiento de un hombre en Santa Rita Tlahuapan
Las autoridades de Puebla ya investigan el homicidio. Foto: AFP

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) investiga el linchamiento de un hombre identificado como Apolonio, que robó dos brócolis en Santa Rita Tlahuapan.

“La CDH inició de oficio un expediente de queja para la investigación de las probables violaciones a los derechos humanos, por lo que se integró un equipo multidisciplinario compuesto por personas abogadas y peritos del área médica y psicológica, adscritos a este organismo autónomo”, detalló la comisión en un comunicado.

En cumplimiento a los principios, el equipo multidisciplinario se encuentra desplegado en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, del municipio Santa Rita Tlahuapan, para recabar los testimonios de las víctimas, testigos de los hechos y solicitar a las autoridades que rindan los informes correspondientes.

La CDH de Puebla mantiene contacto directo con los familiares de Apolonio, a quienes se les ofreció asistencia, contención psicológica y demás servicios.

“Se han recabado diversos testimonios para la correcta investigación e integración de la queja, con el compromiso de realizar las diligencias necesarias que permitan conocer si en este caso existieron actos, omisiones o falta de debida diligencia de las autoridades que derive en violaciones a los derechos fundamentales”, agregó la comisión.

Además, la CDH expresó sus condolencias a la familia de Apolonio y reiteró su rechazo y condena de cualquier acto cruel y toda forma de violencia, sea de autoridades o particulares, “en el caso de estos últimos, aún en los supuestos de exigir justicia del reclamo de un derecho o cualquier otra conducta que bajo ‘sospecha’ atente contra la integridad personal y seguridad” de las personas.

El pasado 20 de abril, habitantes de San Miguel Tianguistenco, en Puebla, golpearon y quemaron a un joven de escasos recursos que tomó un par de brócolis de un huerto. La víctima perdió la vida cuando era atendida en un hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJEP) ya investiga el homicidio, pero no puede pasar desapercibido que esta práctica es común en muchas localidades rurales de México, ya sea por “usos y costumbres” o por falta de confianza en las autoridades.

En conferencia de prensa realizada el mismo 20 de abril, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que Apolonio ingresó al huerto para tomar dos brócolis a falta de acceso a alimentos.

“Por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis”, indicó el funcionario. Y esa fue la razón por la que los pobladores lo agredieron.

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobierno de Puebla, indicó que alrededor de 150 personas participaron en la golpiza y ataque con fuego contra el joven, pero hasta el momento se desconoce si ya fueron ubicadas por las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales