El monzón mexicano se establece mientras la tormenta ‘Calvin’ se aleja
Personas caminan por una playa llena de basura debido a las fuertes lluvias en el balneario de Acapulco. Foto: EFE

El monzón mexicano se estableció este miércoles en el noroeste del país y ante ello se pronostican lluvias para los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló que las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) ocurrirán en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango.

El monzón mexicano se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del Golfo de México, por el este; y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio mexicano.

Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración, apuntó el Gobierno mexicano.

Por otra parte, el Meteorológico de México indicó que canales de baja presión extendidos sobre el norte, oeste y centro de México, el ingreso de humedad de ambos océanos y la presencia de la onda tropical número 12 en la Península de Yucatán, originarán, en las próximas horas, lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Tabasco y el sur de Veracruz.

En tanto, avisó que en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Calvin continúa alejándose del territorio nacional y señaló que a las 15:00 hora local, su centro se localizó aproximadamente a 1 mil 190 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.

En su pronóstico para el jueves, el SMN indicó que el monzón mexicano, la onda tropical número 12 y los canales de baja presión junto con el ingreso de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

“Las lluvias a partir de rangos fuertes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad”, señaló el organismo.

En cuanto a temperaturas máximas para el jueves se pronosticaron valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Ante estas condiciones, el SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard