México

INM y Ferromex endurecen medidas contra las personas migrantes

Para la atención del incremento del flujo migratorioen el sistema ferroviario de México, el INM y Ferromex acordaron una serie de 15 acciones.

Publicado por:

El gobierno de México informó que se acordaron acciones para el control migratorio con el fin de disuadir el uso de trenes de carga para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos (EU).

Durante una reunión para la atención del incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la empresa Ferromex acordaron una serie de 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte.

Las autoridades acordaron 15 acciones conjuntas, algunas en coordinación con la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la empresa Ferromex, para atender las necesidades de la ruta del tren.

Entre los acuerdos se destaca que junto con Ferromex, se ubicarán los puntos estratégicos para la disuasión com apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes detenidos.

Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril; se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.

La Patrulla Fronteriza entreguará al INM a los migrantes que hayan sido expulsados de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.

Realizarán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales; continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.

En la reunión estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Se habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a los migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes; ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez; instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

Que el INM convoque y coordine una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez.

Entradas recientes

  • Opinión

Entre libros llenos de emociones, enseñanzas y pasiones

Entra a un camerino, conoce una antología del cuento lésbico mexicano o sigue el inspirador camino del arquero, ¡piérdete entre…

28 febrero, 2024
  • Actualidad

¿Rentar o comprar una propiedad?

Entre las decisiones transcendentales la de vida está la de rentar vs. comprar, pues es crucial para la estabilidad financiera…

28 febrero, 2024
  • Internacional

Incendios forestales en Australia: ordenan la evacuación de 30 mil personas

Ordenaron el cierre de escuelas.

28 febrero, 2024
  • The Guardian

Terrorismo contencioso: oscura herramienta que usan empresas contra las leyes ecológicas

La solución de diferencias entre inversores y estados es legal; las empresas de combustibles fósiles la usan para pedir rescate…

28 febrero, 2024
  • Derechos Humanos

México no tiene ‘respuesta contundente’ ante detención de Manuel Guerrero en Catar, denuncia vocera

El Comité creado para exigir la liberación del mexicano hizo un llamado a las autoridades a realizar gestiones consulares a…

28 febrero, 2024
  • México

Hoy No Circula 28 de febrero 2024: ¿qué carros no circulan este miércoles?

El horario de aplicación para que los carros no circulen es de las 5:00 a las 22:00 horas. Toma tus…

27 febrero, 2024