Inician segunda etapa de búsqueda de 6 mineros atrapados en ‘El Pinabete’
El gobierno confirmó el hallazgo de los restos de los primeros dos de los 10 mineros que quedaron atrapados hace más de 500 días en la mina "El Pinabete". Foto: Coordinación Nacional de Protección Civil

Brigadistas comenzaron la segunda etapa de búsqueda y rescate de seis de los diez restos de mineros que quedaron atrapados en “El Pinabete”, Coahuila, hace casi cuatro años.

El 3 de agosto de 2020 la mina de carbón ubidada en el municipio de Sabinas colapsó y provocó la inundación de las galerías, hecho que dejó a 10 trabajadores atrapados.

Para abril de 2024 el Gobierno de México confirmó el hallazgo e identificación de los restos de cuatro mineros en “El Pinabete”: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.

“El primer resto biológico fue descubierto el 27 de diciembre de 2023, seguido del segundo y tercero el 29 de diciembre de 2023 y el cuarto el 16 de enero 2024. En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación”, mencionaron las autoridades.

A casi cuatro años del incidente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciduadana reiteró a familiares de las víctimas que continúan con labores de rescate en coordinación con Protección Civil e ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los trabajos de esta segunda etapa inician en la galería oeste denominada GWE8, donde se realizarán, simultáneamente, trabajos de reforzamiento del espacio y actividades de búsqueda de indicios biológicos de forma manual y minuciosa”, aseveraró Protección Civil.

Para llegar a los restos, brigadistas ingresarán subterráneamente a la mina “El Pinabete” luego de reforzamientos de entrada a las galerías, así como equipos de ventilación.

Ante la temporada de lluvias, las autoridades aseguraron que dan constante mantenimiento con bombeo de agua en pozoz profundos para retirarla de la zona de trabajos.

Síguenos en

Google News
Flipboard