Se retrasa para el viernes repatriación de cuerpo de Orión Hernández
La canciller Alicia Bárcena se reunió con la familia de Orión Hernández. Foto: SRE.

La canciller Alicia Bárcena ofreció este jueves su “apoyo incondicional” en una reunión a la familia de Orión Hernández Radoux, rehén de Hamás de nacionalidad mexicana y francesa que murió en Gaza y cuya repatriación se atrasó hasta el viernes.

“Con profundo respeto transmití sentidas condolencias y solidaridad a la madre y al padre de Orión Hernández Radoux, nuestro connacional fallecido en Gaza. En nombre del Gobierno de México, les reiteré nuestro apoyo incondicional en este difícil y doloroso momento”, expuso Bárcena en X.

Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que la llegada del cuerpo, programado para este jueves, se postergaría hasta la noche del viernes “por un tema de logística de la aerolínea comercial encargada de su traslado”.

“Tras el inconveniente, los restos de Orión salieron hoy (jueves), sin contratiempo alguno, de Tel Aviv, por lo que se prevé que lleguen mañana en la noche a la CDMX”, señaló la dependencia en un mensaje a los medios.

La SRE había detallado el miércoles que hubo una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, con el despliegue de las banderas de México, Israel, Francia y Alemania, el país de residencia de su hija.

El Ejército de Israel recobró el viernes pasado los cuerpos de tres rehenes de Hamás, incluyendo el de Hernández, el del brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el del israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, aseguró entonces el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Hernández, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

López Obrador reiteró este miércoles que mantiene una postura “neutral” y “prudente” en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa y rechazó referirse a la guerra en Gaza como “genocidio”, aunque México se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más de 36 mil personas han muerto y 81 mil han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, alrededor del 70% mujeres y niños han sido las víctimas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard