¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024?

Jesús María es uno de los mil 580 ayuntamientos que tendrán elecciones este 2 de junio de 2024. Con casi 130 mil habitantes, la localidad se prepara para elegir nuevos líderes municipales. Sigue aquí todos los detalles de la jornada, incluyendo quién ganó las elecciones 2024 en el ayuntamiento de Jesús María.

Los 505 km2 de superficie son hogar de más de 5 mil personas con discapacidad y menos del 1% del total de la población son hablantes de lenguas indígenas, según el más reciente censo del Inegi. Este proceso electoral es crucial para la localidad, ya que impactará directamente en la vida de una comunidad con el 66.3% de su población en edad de trabajar. Las decisiones que se tomen influirán en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Además de la elección del ayuntamiento de Jesús María, este mismo 2 de junio se elegirá a la presidenta o presidente de la República, 128 senadoras y senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, una jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Quiénes son los candidatos?

En estas elecciones, se postularon cinco candidaturas a la presidencia municipal de Calvillo:

  • Ernesto Antonio Mercher Gálvez, del Partido del Trabajo (PT).
  • Francisco Javier Serna Vela, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Walter Schadtler Contreras, de Movimiento Ciudadano (MC).
  • María Del Carmen González Posadas, de Morena.
  • César Fernando Medina Cervantes, de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes (PAN, PRI, PRD).

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-9.42.18
Mercher Gálvez es abanderado del Partido del Trabajo (PT). Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Ernesto Antonio Mercher Gálvez tiene 57 años. Actualmente es director general de la empresa farmacéutica Mercher Industrias Médicas.

Fue cirujano técnico y participó en la fundación de Morena. Fue coordinador de campaña de la presidenta a Encarnación de Díaz, Jalisco, y candidato a diputado local por Redes Sociales Progresistas.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-9.46.35
Serna Vela es candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Francisco Javier Serna Vela tiene 50 años. Durante 20 años ha sido funcionario público en el sector salud.

Fue voluntario médico en el albergue para indigentes del DIF de Aguascalientes, asesor médico de la comisión de salud pública y asistencia social en el Congreso de Aguascalientes, coordinador de brigadas médicas y coordinador de la campaña social de apoyo al hispano-mexicano en Oklahoma.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-19.35.21
Schadtler Contreras va por Movimiento Ciudadano. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

Walter Schadtler Contreras tiene 43 años. Estudió Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas.

Fue director del Deporte y subsecretario de Ayuntamiento en Naucalpan, director del Bachillerato del Deporte, líder juvenil del PRI en el Estado de México y candidato a diputado por el PRD y por Movimiento Ciudadano.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-19.50.56
González Posadas es candidata de Morena. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

María Del Carmen González Posadas tiene 55 años. Consejera e integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la secretaría de Derechos Humanos de Aguascalientes.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-05-29-a-las-20.27.19
Medina Cervantes compite por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes. Foto: Instituto Electoral de Aguascalientes

César Fernando Medina Cervantes tiene 34 años. Fue designado secretario del ayuntamiento de Jesús María y director general de Gobierno.

Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024

El programa de resultados electorales, con un corte a las 09:24 horas del 3 de junio y un avance global de 98.7% actas capturadas, arroja que el ganador del ayuntamiento de Jesús María de 2024 es César Fernando Medina Cervantes, de la coalición PAN, PRI y PRD, con 64.7% de los votos asentados en las actas del PREP.

¿Quién ganó las elecciones para el ayuntamiento de Jesús María de 2024? - Captura-de-pantalla-2024-06-03-a-las-9.32.47-1280x610

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.