Clausuran 43 purificadoras de agua en la CDMX por riesgos a la salud
Las purificadoras operaban con garrafones sucios, hongos, filtros viejos y bacterias coliformes.
Las purificadoras operaban con garrafones sucios, hongos, filtros viejos y bacterias coliformes.
Al menos 43 establecimientos utilizados como purificadoras de agua de la Ciudad de México (CDMX) fueron suspendidos por diferentes irregularidades, las cuales, de acuerdo con las autoridades sanitarias, podrían presentar riesgos a la salud.
En un comunicado, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó que la colocación de sellos de suspensión de actividades se dio en establecimientos ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La dependencia detalló que en los establecimientos utilizados como purificadoras de agua se encontraron las siguientes irregularidades, que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores:
- Falta de lavado de los garrafones.
- Depósitos en pésimas condiciones.
- Materia orgánica, hongos y un proceso inadecuado del flujo del agua.
- Y algunos con filtros viejos o saturados.
En otros locales se detectó que carecen de control de plagas o presentan análisis de calidad del agua por laboratorios que no están acreditado.
Al haber sospecha de contaminación, las autoridades sanitarias realizaron exámenes en el agua y garrafones, donde se detectaron bacterias coliformes, que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, diarrea, vómito y hasta flujo de sangre en las heces, todo en un nivel grave.
Por su parte, la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México (Agepsa) recordó que una tarea primordial para evitar enfermedades diarreicas es consumir agua desinfectada mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, dejándola reposar de 15 a 20 minutos.