Congreso de SLP aumenta penas de hasta 60 años de prisión para violadores y feminicidas
Los delitos contemplan penas máximas de cuarenta a sesenta años de cárcel.
Los delitos contemplan penas máximas de cuarenta a sesenta años de cárcel.
El pleno del Congreso de San Luis Potosí (SLP) reformó seis artículos de la Constitución local y el Código Penal estatal para aumentar las condenas y multas económicas para violadores y feminicidas.
Las y los legisladores aprobaron la propuesta, planteada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, para armonizar las penas establecidas en el Código Penal Federal “ya que se ha incrementado notablemente este tipo de violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad”, informó el Congreso de SLP .
Por lo anterior, los feminicidas de SLP enfrentarán de cuarenta a sesenta años de prisión, así como el pago de una multa de 4 mil a 6 mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con las nuevas sanciones. Anteriormente, este delito era penalizado con 20 o hasta 50 años en la cárcel.
Además, se señala que cuando la víctima sea niña o adolescente, la pena incrementará una cuarta parte a lo establecido.
Mientras que las condenas por violación aumentaron cuatro años, quedando en una condena mínima de ocho años y una máxima de 16 años en prisión, de acuerdo con las nuevas leyes contra violadores y feminicidas en SLP.
En este delito, el número de años en prisión incrementará hasta en una mitad cuando haya violencia física o moral. Si en los hechos intervienen dos o más personas “se les impondrá una pena de diez a veintidós años de prisión, una sanción pecuniaria de mil a dos mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) más la reparación del daño”, detalló el Congreso de SLP.
En el caso de abuso sexual, las y los legisladores avalaron un aumento de condenas de seis a diez años de prisión, una sanción de 200 a 500 días del valor de la UMA. En la legislación anterior este delito se penalizaba con un mínimo de dos años y un máximo de cinco.