Retiran iniciativa para obligar a mujeres a prestar servicio militar
Diversas organizaciones civiles se opusieron a esta iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura.
Diversas organizaciones civiles se opusieron a esta iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados retiró del orden del día la discusión de la iniciativa que busca hacer obligatorio el servicio militar para mujeres mayores de edad.
Los integrantes de esta comisión parlamentaria decidieron, por mayoría de votos, retirar la discusión de esta iniciativa de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, pues consideraron que se requiere de mayor tiempo para un “análisis más profundo”.
El presidente de la comisión, el diputado panista Ricardo Villarreal García, indicó que, desde que se avaló el registro voluntario al servicio militar, ha habido muchas mujeres que han participado de forma activa en las Fuerzas Armadas.
“Hemos tenido la oportunidad de conocer mujeres en distintas áreas de las Fuerzas Armadas que han ido subiendo de rango y esto se va a ir fortaleciendo con los años”, sostuvo Villarreal García en su intervención.
“Creo que esta es una iniciativa que se debe analizar a fondo”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Margarita Zavala respaldó la decisión de retirar la discusión de la iniciativa en el orden del día, a fin de analizarla en el futuro con más detenimiento.
“Si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo realmente para que no sea en prejuicio de las mujeres. La inclusión debe ser en beneficio de todos y de todas”, comentó.
En tanto, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, también se mostró a favor de retirar la iniciativa y aseguró que esto no representaba una violación a los derechos de las mujeres.
“Actualmente cualquier mujer que tenga la voluntad de ejercer el servicio de la prestación de armas lo puede hacer sin ningún problema”, dijo.
Organizaciones critican la iniciativa
Diversas organizaciones civiles se opusieron a esta propuesta de la diputada de Morena que buscaba reformar una serie de artículos de la Ley de Servicio Militar para obligar a las mujeres mayores de edad a prestar estos servicios de armas, bajo el argumento de contribuir con la “equidad de género” en las Fuerzas Armadas.
La Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDPDH) le exigió a la legisladora morenista dejar de utilizar los derechos de las mujeres “para justificar y romantizar la militarización”.
Mientras que la asociación civil de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), con un mensaje de “El Estado militarista es machista”, instaron a la Comisión de Defensa Nacional a desechar el dictamen.