Hay un faltante de 808 mdp en las arcas de Yucatán: gobernador Huacho Díaz Mena Hay un faltante de 808 mdp en las arcas de Yucatán: gobernador Huacho Díaz Mena

El gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, reveló que, tras una revisión a las finanzas estatales, se encontró un faltante de 808 millones de pesos del gobierno anterior, encabezado por el panista Mauricio Vila.

Así lo detalló este jueves en conferencia de prensa, durante la presentación de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024:

“Prometimos, en la primera mañanera que tuve en Palacio de Gobierno, dar a conocer el estatus de la entrega-recepción del gobierno saliente”, mencionó.

“Fui muy claro el día de ayer (miércoles), al dar a conocer dos rubros principalmente: en el rubro de cuentas por pagar que nos dejaron del gasto corriente hay un déficit de alrededor de 800 millones de pesos”, puntualizó ante medios de comunicación de la Ciudad de México.

Huacho agregó que hay un fondo federal, de alrededor de 900 millones de pesos, que vienen etiquetados, por lo que estos no se pueden utilizar pagar este faltante, pues son para salud y educación.

“Yo no emití ni un juicio subjetivo ni lo quiero hacer, los números son muy fríos y cumplí con ese compromiso con los medios de comunicación y con los yucatecos, de dar a conocer, con la frialdad de los números, que tenemos en el rubro de cuentas por pagar una cantidad de 800 millones de pesos, para lo cual no dejaron este recurso”, detalló.

Sobre cómo solucionarán este faltante, Díaz Mena anotó que habrá gestiones con el gobierno federal para tener más recursos y así poder cerrar el año, o también pueden solicitar un crédito de corto plazo (crédito puente), pues Yucatán tiene la capacidad de pagar uno hasta por 2 mil millones de pesos.

Y añadió que “si hubiera alguna anomalía en el uso de los recursos”, él está a favor de que se tomen “las medidas administrativas correspondientes”.

Previamente, en Yucatán, el gobernador comentó que ya se iniciaron los acercamientos con dependencias federales como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para gestionar recursos adicionales, cerrar el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago a docentes y personal de salud.

Según Huacho Díaz, se sancionará con firmeza a cualquier funcionario de la gestión del hoy senador del blanquiazul Mauricio Vila que haya incurrido en irregularidades o malversación de fondos públicos, pero aseguró que no se emprenderá una persecución política o una cacería de brujas contra el gobierno anterior.

Síguenos en

Google News
Flipboard