Normcore: la tendencia que busca afirmar la individualidad sin buscar ser especial
Foto de cottonbro en Pexels

Normcore es uno de esos términos contemporáneos que se han hecho muy populares, mucha gente los usa pero rara vez se les define. La definición más simple es que es una tendencia de moda unisex que se caracteriza por el uso de ropa de apariencia ‘normal’: jeans, playeras, colores sólidos, sudaderas y tenis, etc. Así, el significado de normcore es un poco esquivo porque ¿qué es ‘normal’?

Entonces, ¿qué es “normcore”? ¿Cómo saber si algo es normcore o no? ¿Sigue existiendo? ¿Queremos que exista?

También puedes leer: Hombres en puntas: los bailarines de ballet patean los estereotipos de género

Es un acrónimo de las palabras ‘normal’ y ‘hardcore’. La palabra apareció por primera vez en el webcomic Templar Arizona en 2009, “lo siento, inventé normcore accidentalmente”, dijo el autor, Ryan Estrada, años después. En 2013, apareció en el primer número de K-Hole (un grupo de pronóstico de tendencias) en un informe titulado «Modo juvenil: Informe sobre la libertad». Ahí su uso se refiere a una actitud, no a un código de vestimenta o una moda en particular. Lo que pretendía era dejar de buscar ser único, “encontrar la liberación al no ser nada especial”.

En 2014, un artículo de Fiona Duncan en la revista New York, lo popularizó combinando lo que K-Hole había llamado “actitud básica” con un concepto que implicaba vestirse de manera neutral para evitar sobresalir. Este sentido de normcore fue el que ganó un uso popular.

Los usuarios del normcore no quieren distinguirse de los demás por su ropa. Esto no quiere decir que no tengan interés en la moda. Sino que eligen conscientemente prendas funcionales y sencillas. Se siente como un necesario respiro de la sobresaturación de la moda resultante de las tendencias que cambian cada vez más rápidamente, y parecen ser cada vez más exageradas y ruidosas.

La demográfica que adoptó la tendencia inicialmente son generalmente millennials y nativos digitales, que vivieron sus infancias en los 90, antes del boom del high-fashion. El regreso al estilo que usaban cuando eran niños, es como regresar a la época antes de que aprendiéramos a diferenciar la identidad de una persona a través de su ropa. El internet y la redes sociales desafían el mito de la individualidad (todos somos únicos y especiales, como los otros 7 billones), y a la vez es más fácil que nunca conectarse con los demás.

El normcore se trata de autenticidad. Es un rechazo al glamour, a la extravagancia y a las etiquetas. Se trata de abrazar la banalidad de la sencillez, de no ser ‘alternativo’, de no buscar la diferencia para afirmar tu individualidad. Se trata de verse “normal”, pero de una manera ligeramente estilizada y consciente de sí misma.

Te recomendamos: ‘Panti-demia’: Por qué la ropa interior de Bridget Jones está al alza en el confinamiento

Mira hacia abajo. ¿Qué traes puesto? ¿Todo es de color neutro con muy pocas características especiales? Tal vez seas Normcore.

Fuentes
  • Youth Mode: A Report on Freedom (2013) K-Hole
  • From Seinfeld to Steve Jobs (2019) M. Grobe

Síguenos en

Google News
Flipboard