El nombramiento de la nueva jefa de la OMC en duda tras la cancelación de importante junta
Photos from this gallery may be reproduced provided attribution is given to the WTO and the WTO is informed. Photos: © WTO/Jay Louvion

Richard Partington/The Guardian

La carrera para nombrar a un nuevo dirigente de la Organización Mundial de Comercio volvió a caer en la incertidumbre tras la cancelación de una importante reunión tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La OMC, con base en Ginebra y que actúa como árbitro internacional en las disputas comerciales, indicó que había cancelado una reunión programada para el lunes en la que se nombraría a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como la siguiente directora general.

La administración de Donald Trump se opuso a su nombramiento en uno de los últimos actos antes de las elecciones de EU, a pesar de que la exministra de finanzas de Nigeria contaba con el respaldo abrumador de164 miembros de la OMC.

Lee aquí las mejores historias, reportajes 
y opinión de The Guardian en español

La reunión especial del Consejo General del grupo global de comercio se había acordado para tomar una decisión formal sobre el nombramiento. Sus miembros estaban dispuestos a dar el apoyo a la doctora Okonjo-Iweala como la mejor candidata para obtener el respaldo de la mayoría, sobre todo después de que la mayor parte de los países expresaron su preferencia por ella y no por Yoo Myung-Hee de Corea del Sur.

Okonjo-Iweala estaba muy cerca de ser la primera mujer y la primera africana que fuera líder del organismo que supervisa el comercio internacional porque contaba con el respaldo de EU, China, Japón y Australia. Liam Fox, el principal  propulsor del Brexit y antiguo secretario de comercio internacional era el candidato preferido del gobierno del Reino Unido pero no consiguió el apoyo suficiente de otros países para alcanzar a los primeros dos en el proceso.

También lee: Mal debut de Amazon en Suecia por traducción lasciva

Los expertos en comercio dijeron que tras la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones de la semana pasada muchos países pudieron haber pedido una demora para la elección de un líder de la OMC con la intención de asegurar el respaldo de la Casa Blanca de Biden para Okonjo-Iweala cuando asuma el poder en enero.

La demora para elegir un nuevo director general de la OMC se da en momentos en que las economías mundiales se encuentran frágiles a causa de la segunda ola de Covid-19, y después de años de críticas hacia el organismo y llamados a la reforma por parte de Trump.

La OMC señaló que la reunión se pospondrá hasta nuevo aviso y mientras tanto la organización seguirá realizando consultas con diferentes delegaciones de todo el mundo para elegir a un nuevo líder.

En un comunidad se señaló que: “por razones que incluyen la situación de salud y los eventos actuales, las delegaciones no están en posición de tomar una decisión formal el 9 de noviembre”.

Síguenos en

Google News
Flipboard