El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como presidente interino
Ceremonia en el Palacio de Gobierno de Perú en el que se reconoció a Sagasti como jefe de las Fuerzas Armadas. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Dan Collyns

Lima.- El Congreso de Perú eligió a un nuevo presidente interino después de casi 24 horas sin cabeza de estado, mientras el país emerge de una intensa semana de protestas en pro de la democracia, marcadas por acusaciones de violencia policial.

Francisco Sagasti, ingeniero industrial y miembro del único partido político que votó en contra de la destitución del expresidente Martín Vizcarra hace una semana, será el nuevo presidente interino de Perú, a espera de las elecciones en abril de 2021.

Se espera que el cambio alivie la tensión en las calles, después de que el enjuiciamiento político de Vizcarra el lunes ocasionara una ola de protestas en toda la nación, y la que analistas llamaron la peor crisis política en el país en más de una década.

El anterior presidente interino, Manuel Merino, abandonó su puesto el domingo, después de que las exigencias por resignación culminaron con la furia del país por el asesinato de dos protestantes el sábado, debido a la exagerada represión de los policías sobre los manifestantes.

Las víctimas, Jack Brian Pintado Sáncez de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo de 24, fueron las primeras muertes en casi una semana de desconcierto por la controversial remoción de Vizcarra y su posterior reemplazo con un gobierno de facto, que muchos peruanos consideran un golpe de estado.

El lunes por la mañana fue el velorio de los hombres. La Presidenta del Congreso, Rocío Silva-Santisteban, izquierdista, activista por los derechos humanos y poetisa, pidió un minuto de silencio antes de que la Cámara votara para seleccionar a los nuevos presidente y vicepresidente interinos.

“Hoy no es un día para festejar porque hemos visto morir a dos jóvenes en las protestas, expresando su punto de vista”, dijo Sagasti, quien ganó la elección con 97 votos a favor por 26 en contra.

“No podemos revivirlos pero desde el congreso y el poder ejecutivo podemos tomar acciones para que esto no vuelva a suceder”, añadió.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que al menos 35 periodistas resultaron heridos durante la cobertura de las protestas contra el gobierno en Perú. Más de 100 protestantes requirieron tratamiento en hospitales y cuatro siguen desaparecidos.

Perú continúa en la lucha contra uno de los brotes más letales de Covid-19, y contra una de las peores recesiones económicas.

Exactamente hace 20 años, el 16 de noviembre de 2000, Valentín Paniagua fue electo presidente interino después de la caída de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de 1999 a 2000, y fue arrestado en 2009 por haber autorizado escuadrones de la muerte, y ser responsable de corrupción y fraude electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard