Menos masculino, menos blanco y con más experiencia
Joe Biden firma sus primeras órdenes como presidente de EU. Entre ellas, los nombramientos de su gabinete. Foto. AFP

El gabinete que comienza hoy a trabajar con Joe Biden difiere mucho del que estuvo en la Casa Blanca hasta ayer con Donald Trump

Casi la mitad de los nominados de la dupla Biden/Harris son mujeres; más del 50% también no son blancos. Casi todos sus nuevos colaboradores tienen experiencia previa en gobierno y prácticamente todos han trabajado en el sector público. 

Anteponer la diversidad a la ideología ha tenido consecuencias interesantes para el presidente 46 del gobierno de Estados Unidos. Este gabinete es el anverso de lo que fue el equipo del republicano Donald Trump. 

Menos masculino, menos blanco y con más experiencia - Biden-Gabinete-649x1024
Haz click en la imagen para ampliarla.

Experiencia. El gabinete que hoy tomó las riendas de la administración de Joe Biden, es en su mayoría un equipo con mucha experiencia en sus áreas. 

Empezando por Janet Yellen, que es la primera mujer en presidir el Tesoro, que viene de haber estado a cargo de la Reserva Federal. 

Lo mismo con Antony Blinken, nuevo secretario de Estado, que fue en el gobierno de Obama subsecretario de Estado. 

Incluso la incorporación de John Kerry, ex senador y ex secretario de Estado, como enviado presidencial para el tema de cambio climático, un cargo nuevo que marca la importancia que su administración dará al calentamiento global y la política ambiental a nivel global.

Diversidad. También es una gran diferencia con la presidencia de Donald Trump: Deb Haaland será la primera mujer nativa americana en ser secretaria del Gabinete, Lloyd Austin será el primer afroamericano en dirigir el Pentágono y Alejandro Mayorkas el primer inmigrante en dirigir el departamento de Seguridad Nacional. Uno de los puestos más sonados ha sido el de Rachel Levine, una pediatra transgénero, que asumirá como subsecretaria de Salud.

Menos masculino, menos blanco y con más experiencia - GABINETE-BIDEN-AFP
Fuente: AFP

Además de las cabezas de las secretarías ya están confirmados, aún faltan 1250 puestos de trabajo en el Poder Ejecutivo requieren la confirmación del Senado (que recordemos tiene mayoría demócrata). 

Entre ellos están los subsecretarios del gabinete y otros puestos menos conocidos como el administrador adjunto de la Agencia de Protección Ambiental.

Hoy asumieron sus funciones el nuevo equipo de la Casa Blanca, los famosos miembros del ala izquierda de la famosa residencia. Allí estará el personal cercano al presidente Biden que incluye al jefe de personal, a la guardia del presidente y el administrador de información, así como trabajos más centrados en las políticas, como el asesor de Seguridad Nacional, y varios trabajos que mantienen el lugar en funcionamiento.

La mayoría de los puestos del personal de la Casa Blanca no requieren la confirmación del Senado.

Más diversidad y más experiencia. El balance ha sido el sello de Joe Biden en la selección de su gabinete: casi la mitad de su equipo son mujeres, más del 50% no son blancos y todos sin excepción tienen experiencia previa en el sector público. Esta conformación está en las antípodas del gabinete salientes. 

Síguenos en

Google News
Flipboard