La persona de mayor edad en Europa celebrará sus 117 años tras sobrevivir al Covid
Foto: AFP

Una monja francesa que es la persona más vieja de Europa se recuperó del Covid-19 después de que el virus infectó el hogar de ancianos donde vive en el sur de Francia, justo a tiempo para celebrar su cumpleaños 117 esta semana.

La hermana Andrée, nacida Lucile Randon en 1904, dio positivo por el coronavirus el mes pasado en la casa de Sainte-Catherine Labouré cerca de Toulon, donde 81 de los 88 residentes contrajeron el virus y 10 de los cuales murieron.

Se informó que la monja, que celebrará su 117 cumpleaños el jueves 11, no sufrió síntomas de Covid-19, pero permaneció confinada en su habitación sin poder mezclarse con otros residentes ni asistir a misa. El personal de la residencia de ancianos dijo a los periodistas que su única queja había sido la “soledad”.

La monja le dijo al periódico Var-Matin: “Ni siquiera me di cuenta de que lo tenía”.

David Tavella, portavoz del asilo de ancianos, dijo al periódico que la monja no había mostrado miedo al virus.

“No me preguntó por su salud sino por su rutina. Quería saber, por ejemplo, si iban a cambiar los horarios de las comidas y de dormir. No mostró miedo a la enfermedad, de hecho, estaba más preocupada por los otros residentes”, dijo Tavella.

También lee: El Covid mata a los indígenas de EU al doble de la tasa de los blancos

Cuando se le preguntó si tenía miedo de tener Covid, la monja dijo a la televisión francesa BFM: “No, no estaba asustada porque no tenía miedo de mori … Estoy feliz de estar contigo, pero me gustaría estar en otro lugar, juntarme con mi hermano mayor, mi abuelo y mi abuela”.

Tavella dijo que Andrée estaba ansiosa por celebrar su cumpleaños el jueves, con un grupo de residentes más pequeño de lo habitual debido al riesgo de infección por coronavirus. “Ha tenido mucha suerte”, añadió.

Andrée, ciega y en silla de ruedas, trabajó como ama de llaves y tutora antes de ingresar a un convento en 1944, a los 40 años. Ha estado en hogares de ancianos desde 1979 y en el hogar de Toulon desde 2009.

La monja, que nació el 11 de febrero de 1904, es la segunda persona viva más vieja del mundo, según la lista de rankings supercentenarios mundiales del Gerontology Research Group (GRG). La persona de mayor edad es Kane Tanaka de Japón, que cumplió 118 años el 2 de enero. Las 20 personas mayores de la lista GRG son todas mujeres.

El año pasado, Andrée dijo que no tenía idea de cómo había vivido tanto tiempo. “No tengo idea de cuál es el secreto. Solo Dios puede responder a esa pregunta”, dijo a la radio francesa. “He tenido mucha infelicidad en la vida y durante la guerra de 1914-1918 cuando era niña, sufrí como todos los demás”.

Síguenos en

Google News
Flipboard