Preocupa a Colombia maltrato denunciado por connacionales en México
En la imagen un registro de la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien expresó la preocupación del Gobierno de su país "ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas". EFE/Carlos Ortega/Archivo

AFP.- La canciller de Colombia, Claudia Blum, expresó este viernes su “preocupación” por las numerosas denuncias que ha recibido sobre maltratos a colombianos en México y aseguró que adelanta diálogos diplomáticos para resolver la situación.

“Al conocer múltiples denuncias sobre presuntos malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas al ingresar a ese país, la Cancillería reforzó las gestiones diplomáticas al más alto nivel para mejorar la situación”, declaró la ministra en un video enviado a la prensa. 

También puedes leer: Un reporte revela que la policía colombiana asesinó a 86 personas el año pasado

Varios colombianos denunciaron en medios locales haber sido humillados y agredidos en aeropuertos y controles policiales.

La oficina de Relaciones Exteriores ya había señalado “reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México” y que han aumentado en las últimas semanas.  

“Envié al canciller Marcelo Ebrard una comunicación diplomática y tuve con él un diálogo extenso y constructivo en el que le informé nuestra preocupación por las presuntas violaciones de los derechos de nuestros compatriotas”, añadió.  

Blum se comprometió a “mejorar las condiciones de ingreso de los colombianos que viajan” a ese país y aseguró que su embajadora, Patricia Cárdenas, tiene instrucciones para extender la queja al ministerio de Turismo, del Interior y a la Comisión de Derechos Humanos. 

Según la canciller, el gobierno mexicano “se comprometió a evaluar la situación”.

Te recomendamos: Colombia lanza fuerza de élite de 7,000 militares para luchar contra rebeldes y narcos

Desde el 2012 los colombianos pueden viajar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por periodos limitados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard