Irán y el organismo de control nuclear de la ONU acuerdan la extensión de las inspecciones
Máquinas de centrifugación en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz. Fotografía: AP

Irán y el organismo de control nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), allanaron sus diferencias para sellar una extensión “provisional” de un mes de las inspecciones limitadas de la ONU de las actividades nucleares de Irán.

El acuerdo, que finaliza el 24 de junio, se produce a pesar de que el presidente del parlamento iraní, Mohammed Bagher Ghalibaf, afirmó el domingo que el convenio anterior de tres meses había expirado y esbozó que podría no ser reemplazado.

Rafael Grossi, director general de la AIEA, dijo que la nueva extensión significa que sus inspectores no van a “volar a ciegas” y dejaría la puerta abierta para un acceso más completo en el futuro.

Lee: Diplomáticos urgen a Europa a establecer una estrategia para el acuerdo nuclear de Irán

El acuerdo garantiza que los datos filmados por los inspectores de la AIEA dentro de las plantas nucleares de Irán los últimos tres meses no serán destruidos, y que se seguirá grabando un mes más. Grossi, sin embargo, dijo que no tenía ninguna garantía de que sus expertos tuvieran acceso a los datos después del vencimiento del 24 de junio, momento en el que Irán habrá elegido un nuevo presidente.

La extensión de un mes probablemente signifique que las conversaciones más amplias sobre el levantamiento de las sanciones contra Irán y el regreso al acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), pueden reiniciarse esta semana en Viena. Las conversaciones se han catalogado como una ronda final y decisiva.

Si Irán y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre el retorno de EU, la AIEA tendrá acceso a las grabaciones de video, que incluyen las de los niveles de enriquecimiento de uranio.

Ha habido una lucha de poder en Teherán derivada de sus elecciones presidenciales sobre hasta qué punto se llega a un compromiso con Estados Unidos para asegurar el levantamiento de las sanciones económicas que han paralizado al país. La batalla por la extensión de un mes puede haber sido parte de esa lucha por el poder, por lo que su resolución sugiere que los negociadores de Irán creen que es posible un acuerdo dentro en ese lapso.

Estados Unidos probablemente se habría retirado de las conversaciones de Viena si la AIEA no hubiera llegado a un acuerdo sobre su derecho condicional a ver videos de lo que Irán ha estado haciendo en sus instalaciones, incluyendo acciones de enriquecimiento de uranio. “Si se restablecen los niveles de acceso, podemos reconstruir lo que está sucediendo”, dijo Grossi. “No es lo ideal. Es un recurso de emergencia para que podamos seguir con nuestro monitoreo”.

Te puede interesar: Una iglesia sajona reza por librarse de la amenaza de una planta nuclear

El jefe negociador de Irán, Abbas Araghchi, pasó cuatro horas frente a la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní el domingo estableciendo la posición negociadora del Ministerio de Relaciones Exteriores y el progreso de las conversaciones.

“Muy duro, pero útil”, fue como describió la discusión del lunes en un tuit, y agregó: “La conclusión es que, al haber salido del JCPOA, EU primero debe proporcionar un levantamiento verificable de sanciones. Irán luego reanudará la implementación total”.

En 2018, Donald Trump sacó a Estados Unidos del JCPOA, un vehículo que se había acordado en 2015. Irán ahora busca que EU levante las nuevas sanciones impuestas. Estados Unidos dijo que algunas de las sanciones no se relacionan con las actividades nucleares de Irán y que deberían permanecer en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento en materia de derechos humanos y ponga fin a sus actos de “desestabilización regional”.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país aún no sabe si Irán cumplirá con sus compromisos nucleares para eliminar las sanciones.

“Creo que Irán sabe lo que necesita hacer para cumplir sus compromisos nucleares, y lo que aún no hemos visto es si Irán, como nación, está lista y dispuesta a tomar la decisión de hacer lo que tiene que hacer. Esa es la prueba y todavía no tenemos una respuesta”, declaró Blinken a ABC News.

No te pierdas: ¿La fusión nuclear es la respuesta a la crisis climática?

En una respuesta en Twitter el lunes por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, desestimó la declaración de Blinken, diciendo que el acoso “no funcionó para Trump y no funcionará para usted”.

Dijo que Estados Unidos tiene la obligación moral de levantar las sanciones: “Libere los miles de millones de dólares del pueblo iraní retenidos como rehenes en el extranjero debido a la intimidación de EU. El legado de Trump ya pasó su fecha de caducidad”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, comentó a los periodistas: “Vemos un progreso muy significativo y creemos que un acuerdo está a nuestro alcance”.

Síguenos en

Google News
Flipboard