La UE abre procedimiento contra TikTok por comerciales para niños
Foto: cottonbro/Pexels


La Comisión Europea inició un procedimiento contra el TikTok por el uso de anuncios comerciales ocultos que tienen como principal objetivo los niños, en un caso que fue abierto por las autoridades de defensa de consumidores en varios países del bloque.

La organización consideró que la red social no estaba informando claramente a sus usuarios, especialmente a niños y adolescentes, sobre qué datos personales son recopilados por TikTok, con qué propósito y por qué razón legal, lo que, para la Organización Europea de Consumidores (BEUC), son prácticas “engañosas” y están incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos.

El ejecutivo europeo concedió a TikTok un mes para que responda y se adapte a las reglas de protección al consumidor en la Unión Europea. Las partes iniciaron “un diálogo formal con TikTok para una revisión de su política y sus prácticas comerciales“, apuntó la Comisión en una nota.

También lee: Rusia multa a TikTok por no eliminar contenido prohibido

La BEUC alertó en febrero que TikTok estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC.

En concreto, el BEUC detalló que algunos puntos de las “Condiciones del servicio” de TikTok son “injustas”, puesto que son “poco claras, ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios“.

Además, la organización aseguró que las normas de derechos de autor de la red social también son “injustas” porque dan a TikTok el irrevocable derecho al uso, distribución y reproducción de los vídeos de los usuarios sin ningún tipo de remuneración.

El BEUC también denunció que la “Política de artículos virtuales” de Tiktok, que gestiona las monedas virtuales que se utilizan para hacer regalos en línea a famosos en la red social, contiene cláusulas abusivas y prácticas engañosas, como por ejemplo, el derecho a modificar la tasa de cambio entre las monedas y los regalos, “sesgando potencialmente la transacción financiera a su favor”.

Te sugerimos: Unión Europea pide acciones concretas a EU sobre liberación de patentes para las vacunas

Los representantes del BEUC instaron a las autoridades europeas a lanzar una “investigación exhaustiva” sobre las prácticas y políticas de TikTok para asegurar que respeta los derechos de los consumidores de la UE.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó, por su parte, que “en la Unión Europea está prohibido dirigirse a niños y menores con publicidad encubierta, como ‘banners’ en los videos”, y destacó que el diálogo lanzado este viernes es uno de sus objetivos.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard