Síguenos

 

Mundo

Un juzgado obliga a AstraZeneca a cumplir con fechas de entrega de vacunas a la UE

La presidenta de la Comisión Europea dijo que la decisión se confirmó después de que la farmacéutica no cumplió los compromisos del contrato.

Foto de dosis de la vacuna de astrazeneca
Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, en la mira. Foto: Justin Tallis / AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Un juzgado de primera instancia de Bruselas, Bélgica, obliga a la farmacéutica AstraZeneca a que cumpla el calendario de entrega de sus vacunas contra Covid-19 a la Unión Europea (UE), según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También lee: AstraZeneca admite que no tuvo éxito su tratamiento para prevenir el Covid-19

“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, declaró en un comunicado Von der Leyen.

El fallo, cuyos principales extractos fueron comunicados a la prensa, fue recibido favorablemente por las dos partes. La UE, que solo ha recibido 30 de los 120 millones de dosis prometidas en el primer trimestre, reclamaba que el faltante de 90 millones le fuese entregado al 30 de junio.

Ese monto será entregado en tres tandas de aquí a finales de septiembre, bajo pena de multas. Si el laboratorio no cumple con lo exigido deberá pagar 10 euros (unos 12 dólares) por dosis no entregada.

AstraZeneca también se declaró satisfecha. “El juez ordenó la entrega de 80.2 millones de dosis de aquí al 27 de septiembre de 2021”, indicó la empresa.

Según sus cálculos, de esos 80.2 millones, 30 millones de dosis ya fueron entregadas en el primer trimestre.

Ello significa que “la compañía suministró más de 70 millones de dosis a la UE y excederá ampliamente los 80.2 millones de dosis de aquí a finales de junio 2021”, antes de lo que exige el juez, concluyó.

*Con información de AFP

También te puede interesar

México

AMLO señaló que ambos órganos electorales no son 'demócratas auténticos'.

Deportes

La canción de John Lennon resonó en la inauguración de los Juegos Olímpicos como parte de un mensaje de unidad debido a la pandemia.

México

El gobierno capitalino también anunció que la próxima semana iniciará la aplicación de vacunas a jóvenes de 18 a 29 años.

Actualidad

La empresa alega que solo vende su servicio a gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Publicidad