La misión de EU en Afganistán está ‘en vías de completarse’ el 31 de agosto: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Jim Watson / AFP.

AFP.- La misión de Estados Unidos en Afganistán está “en vías de completarse” el 31 de agosto, a condición de que los talibanes sigan permitiendo el acceso de los evacuados al aeropuerto de Kabul, dijo Joe Biden a líderes del G7 el martes, según la Casa Blanca. 

El presidente estadounidense también pidió al Pentágono que tuviera “planes de contingencia” para postergar la retirada “si fuera necesario”, añadió su portavoz Jen Psaki en un comunicado.

En una reunión virtual del G7, Biden “confirmó que se está en vías de completar (las operaciones) para el 31 de agosto”, el plazo para la salida de las tropas estadounidenses que él mismo había fijado antes de la toma del poder por los talibanes, indica el texto. 

“El final de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación con los talibanes, incluido el acceso continuo al aeropuerto para los evacuados“, subrayó Biden de acuerdo al comunicado.

El presidente estadounidense resaltó, en el texto, las “amenazas crecientes” de ataques contra el ejército de su país por parte de afiliados del Grupo Estado Islámico. 

Estados Unidos ha evacuado a “más de 4 mil titulares de pasaportes estadounidenses y miembros de sus familias” desde que se instaló el puente aéreo el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes ingresaran a Kabul, según un alto funcionario del Departamento de Estado. 

“Esta cifra seguirá aumentando en los próximos días”, agregó el funcionario. 

Más de 58 mil 700 personas han sido transportadas en avión desde el 14 de agosto, según el Pentágono.

Síguenos en

Google News
Flipboard