Lula, con amplia ventaja sobre Bolsonaro previo a las elecciones de Brasil en octubre: encuesta
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Fotos: AFP.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una holgada ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro y está cerca de una posible victoria en primera vuelta en las elecciones de Brasil en octubre, según una encuesta publicada este jueves.

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47% de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28%, de acuerdo con el sondeo de la consultora Datafolha difundido por el diario Folha de S. Paulo.

La diferencia de 19 puntos porcentuales para la primera vuelta se mantiene estable respecto de los 21 puntos con los que hace un mes Lula (48%) superaba a Bolsonaro (27%).

Las cifras muestran una elección polarizada en Brasil entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representantes de otras fuerzas.

A ellos les sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, tiene 8% de los apoyos, a distancia de un tercer grupo de postulantes, como el centrista André Janones (2%) y la senadora Simone Tebet (1%), representante de una “tercera vía” que no ha logrado despegar.

Contando los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- Lula suma 53% y Bolsonaro, 32%, lo que daría la victoria al expresidente en la primera vuelta.

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54% y 30%, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57% de los votos contra 34% de Bolsonaro, cerca del 58% y 33% obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

“La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico“, tuiteó Lula tras la difusión.

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11,73% en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.

Un 55% de los encuestados por Datafolha dijo que “jamás” votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54% y 33%, respectivamente).

Datafolha entrevistó presencialmente a 2,556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard