Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana
Foto: Oli Scarff / AFP

Esta semana el mundo nos dejó momentos que pasarán a la historia. Desde el incendio más grave en España en los últimos diez años hasta la revocación del derecho a la interrupción del aborto en Estados Unidos.

En La-Lista te compartimos las imágenes de la semana que ya son historia:

Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-incendio-espana
Foto: Cesar Manso / AFP

19 de junio, España. Los bomberos trabajan para controlar un incendio forestal en Pumarejo de Tera, localidad en Zamora, al norte de España. Este siniestro es el más grave del país en los últimos diez años, el cual destruyo alrededor de 30 mil 800 hectáreas de la Sierra de la Culebra y obligo a evacuar a más de mil 250 personas de la región. 

Gracias al final de la ola de calor y el descenso de la temperatura, el incendio pudo ser controlado el lunes 19 de junio.


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-colombia-petro-elecciones
Foto: Juan Barreto / AFP

19 de junio, Colombia. El presidente electo en Colombia, Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, celebran en el Movistar Arena de Bogotá después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El triunfo este domingo de Petro, exmilitante de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, marcó un hito en la historia de Colombia, la democracia más antigua de América Latina, donde jamás ha gobernado la izquierda, y abre la puerta a una nueva era en un país azotado por la injusticia social, la violencia armada, el narcotráfico y los altos niveles de corrupción.


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - 32D337J-preview-1280x853
Ahmad SAHEL ARMAN / AFP

23 de junio. Afganistán. Un niño camina entre los escombros de las casas dañadas tras un terremoto en el distrito de Bermal, provincia de Paktika.

Rescatistas desesperados lucharon contra el reloj y las fuertes lluvias el 23 de junio para llegar a las áreas aisladas en el este de Afganistán después de un poderoso terremoto mató al menos a mil personas y dejó a miles más sin hogar.


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-clavados-deporte
Foto: Oli Scarff / AFP

22 de junio, Hungría. La entrenadora del equipo de natación de Estados Unidos, Andrea Fuentes, nada para recuperar a la nadadora artística Anita Álvarez del fondo de la piscina durante un incidente en la final femenina de natación artística libre en solitario, durante el Campeonato Mundial Acuático de Budapest 2022.

Tras este incidente, la deportista estadounidense no podrá competir en las finales por equipos de nado sincronizado. De acuerdo a la Federación Internacional de Natación, FINA, no existen condiciones de seguridad para la propia competidora.


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-ecuador-protestas-indigenas
Foto: Martín Bernetti / AFP

23 de junio, Ecuador. Manifestantes se enfrentan con la policía en los alrededores del Parque Arbolito en Quito, en el marco de las protestas lideradas por indígenas contra el gobierno.

Las protestas en Ecuador, que han dejado 4 muertos, iniciaron el lunes 13 de junio para reclamar que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos básicos, que se perdonen deudas a familias campesinas, que no se privaticen empresas públicas y que no prolifere la actividad minera y petrolera en la Amazonía, entre otras exigencias.


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-protesta-conferencia-mexico
Foto: Alfredo Estrella / AFP

23 de junio, México. El presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la ceremonia “Comisión para el acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y Promoción de la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990” en el Campo Militar Número 1 de Naucalpan, Estado de México. 

Durante el acto de apertura de acceso a los archivos del caso, familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia, un período de represión policial y militar contra la disidencia política que causó centenares de desapariciones forzadas entre los años 60 y 80, protestaron frente a Luis Cresencio Saldoval, titular de la Sedena.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchó decir a las familias. 


Imágenes de siete momentos que marcaron el mundo esta semana - momentos-impactantes-semana-aborto-estados-unidos
Foto: Anna Moneymaker / Getty Images / AFP

24 de junio, Estados Unidos. Activistas pro-aborto reaccionan a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el histórico caso Roe vs. Wade, el cual le otorgaba a las mujeres de EU el derecho a interrumpir el embarazo.

Esta resolución otorga a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo, a lo cual rápidamente Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur y Misuri anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, 

Una revocación de esta magnitud resulta prácticamente inédita, sobre todo en un caso decidido hace casi 50 años. 


Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard