Ocho heridos, dos de ellos graves, por ataque a viajeros en autobús en Jerusalén
Policías de Israel inspeccionan la zona del ataque. Foto: AFP


Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque armado contra viajeros en un autobús en el centro de Jerusalén, informó la policía, que anunció la detención del autor de los disparos.

“El terrorista está en nuestras manos”, declaró a la radio pública israelí Kan Eli Levy, un portavoz policial, este domingo 14 de agosto.

“La policía fue informada de un tiroteo contra un autobús cerca de la Tumba de David (…) La policía acordonó el sitio y busca a un sospechoso que huyó”, dijo antes la misma fuente.

El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, saludó “una operación heroica” sin reivindicar formalmente el ataque.

“Nuestro pueblo continuará resistiendo y combatiendo contra el ocupante por todos los medios”, afirmó el comunicado de Hamás.

“Todos los que quieran hacernos daño deben saber que pagarán el precio de cualquier ataque contra nuestros civiles”, declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid, este domingo.

Un periodista de AFP constató un fuerte desplazamiento policial en el lugar del ataque, cercano al Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo que acudió al lugar tras recibir informaciones de disparos contra un autobús en Jerusalén.

“Hay un total de siete heridos, todos conscientes, una mujer y seis hombres, dos de los cuales están en estado grave tras el ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén”, dijo Zaki Heller, portavoz del MDA. Horas más tarde, la policía subió el balance a ocho heridos.

“Llegamos rápidamente al lugar de los hechos. En la calle Ma’ale Hashalom (…) los transeúntes nos llamaron para que atendiéramos a dos hombres de unos 30 años que estaban heridos en el autobús. Estaban conscientes y caminaban con heridas en la parte superior del cuerpo”, dijeron socorrista de MDA en una declaración transmitida por la entidad.

Ocho heridos, dos de ellos graves, por ataque a viajeros en autobús en Jerusalén - jerusalen-ataque
La violencia sacude Jerusalén. Foto: AFP

– En pánico –

“Yo venía del Muro de los Lamentos. El autobús estaba lleno de pasajeros. Me detuve en la parada de bus de la Tumba de David. En ese momento comenzaron los disparos”, relató el conductor del autobús, Daniel Kanievsky, a un pequeño grupo de periodistas en el sitio, incluida AFP.

“Vi a dos personas en el bus sangrando. Todo el mundo entró en pánico”, agregó frente al bus marcado por agujeros de balas al pie de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Entre los heridos había una mujer embarazada y se decidió efectuar una cesárea, informó un portavoz del hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén.

“La madre sigue intubada y está en estado grave. El bebé nació bien y está estable”, agregó.

En la primavera boreal, 19 personas, en su mayoría civiles israelíes, murieron en ataques realizados por palestinos. Tres asaltantes árabes israelíes también murieron.

Posteriormente, las autoridades israelíes intensificaron las operaciones en Cisjordania ocupada. Más de 50 palestinos murieron entre combatientes y civiles en las operaciones e incidentes en Cisjordania.

La semana pasada, el ejército israelí realizó una “operación preventiva” contra el movimiento armado Yihad Islámica en la Franja de Gaza. El grupo respondió lanzando cohetes contra Israel.

Al menos 49 palestinos, incluyendo combatientes de la Yihad Islámica y niños, murieron el fin de semana de escalada militar, que culminó el domingo pasado con un una tregua alcanzada con mediación de Egipto.

Con información de AFP