Hallan muerto a uno de los sospechosos del apuñalamiento en Canadá
La alerta de las autoridades canadienses. Foto: Especial

La policía de Canadá mantiene la intensa búsqueda de uno de los dos sospechosos del apuñalamiento múltiple en el que 10 personas murieron, tras hallar este lunes el cadáver del otro presunto autor de la masacre.

Las autoridades canadienses informaron en una rueda de prensa que se localizó el cadáver de Damien Sanderson, de 31 años, cerca de una vivienda en la reserva indígena de James Smith Cree Nation, en la provincia de Saskatchewan, donde se produjo el ataque.

Mientras, centenares de agentes siguen la búsqueda del segundo sospechoso, Myles Sanderson, de 30 años, que se piensa está en la ciudad de Regina, la capital de Saskatchewan.

Rhonda Blackmore, comandante de la Policía Montada en Saskatchewan, confirmó que Myles Sanderson es hermano de Damien y que puede estar herido.

La responsable policial no descartó que Damien Sanderson muriese por un enfrentamiento con su hermano.

“Myles tiene un largo historial criminal tanto de delitos contra personas como contra la propiedad. Myles se enfrenta a tres cargos de homicidio y está siendo buscado. Le consideramos armado y peligroso. Que nadie se acerque a él”, afirmó Blackmore.

Por su parte, el jefe de Policía de Regina, la capital de Saskatchewan, Evan Bray, reiteró durante la rueda de prensa que se sospecha que Myles Sanderson se encuentra en la ciudad.

La Policía Montada canadiense había emitido este lunes órdenes de arresto contra Damien y Myles Sanderson, por el apuñalamiento múltiple en la reserva indígena de James Smith Cree Nation y en la cercana localidad de Weldon, en la provincia de Saskatchewan.

Las primeras informaciones señalaban que el número de heridos era de 15 pero la Policía Montada actualizó hoy la cifra y la elevó a 18. Todas las víctimas fueron atacadas con armas blancas.

Myles Sanderson ha sido acusado de momento de tres asesinatos además de un intento de asesinato.

Antecedentes penales

La policía de la ciudad de Saskatoon reveló que Myles Sanderson estaba siendo buscado desde mayo de este año por violar las condiciones de su libertad condicional.

Myles Sanderson había sido condenado a cinco años de prisión por asalto, robo, conducta maliciosa y amenazas pero tras ser puesto en libertad condicional, despareció.

El apuñalamiento de 28 personas en James Smith Cree, donde viven unas mil personas en tres comunidades, y Weldon, hogar de unas 200 personas, y la huida de los supuestos autores ha causado gran preocupación en las zonas rurales de Saskatchewan.

Blackmore intentó tranquilizar a la población y señaló en un comunicado en la mañana de lunes que centenares de agentes están participando en la investigación.

“A la gente de Saskatchewan, por favor, que sepan que estamos utilizando todos los recursos humanos, de investigación y tecnológicos que tenemos para localizar y arrestar a las personas responsables de esta tragedia y garantizar su seguridad”, afirmó Blackmore.

Primeros identificados en Canadá

Las autoridades de James Smith Cree Nation han solicitado a los medios de comunicación que respeten su privacidad y no han facilitado detalles sobre las víctimas.

Pero la radiotelevisión pública canadiense, CBC, identificó a una de las víctimas mortales de los apuñalamientos a petición de su familia.

CBC dijo que Lana Head, de 49 años y con dos hijas, es una de las muertas en la reserva indígena. Head trabajaba como guarda de seguridad en un casino.

Por su parte, la cadena de televisión indígena Aboriginal Peoples Television Network (APTN), dijo que otro de los fallecidos es el esposo de Head.

Los ataques con arma blanca se iniciaron alrededor de las 5:00 hora local del domingo en la reserva indígena de James Smith Cree Nation y en la cercana localidad de Weldon.

Dos horas después, la policía solicitó a los habitantes de la región que se refugiaran en sus hogares y posteriormente revelaron que Damien y Myles Sanderson eran los sospechosos de los apuñalamientos.

Sin móvil del crimen

La policía aún no indica los posibles motivos de los ataques pero sí señaló que algunas de las víctimas fueron agredidas de forma intencional.

En un comunicado, el jefe Bobby Cameron, responsable de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan, que agrupa a más de 60 grupos indígenas de la provincia, apuntó a drogas.

“Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando dañinas drogas ilegales invaden nuestras comunidades”, afirmó Cameron.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard