Europa vivió en 2022 su verano más caluroso desde que lleva registro
Una turista que se protege el pasado mes de julio de las altas temperaturas con un sombrero y abanico mientras pasea por la juderia de Córdoba, España. Foto: EFE

El verano boreal de 2022 en Europa fue el más calor reportó hasta la fecha, anunció este jueves el servicio de vigilancia satelital europeo Copernicus.

Las temperaturas medias fueron “las más elevadas, a la vez para el mes de agosto y para todo el verano”, y superaron los registros de 2021, que era el récord precedente, indicó Copernicus en su comunicado.

El mes de agosto de 2022 fue el que más calor registró en Europa por un “margen sustancial”, superando el de agosto de 2021 en 0.4ºC.

Ese aumento de temperatura de 0.4ºC fue también registrado en junio y julio.

“Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, junto a unas condiciones inusualmente secas, condujeron a un verano de extremos, con récords en términos de temperatura, sequía e incendios forestales en muchas partes de Europa”, explicó Freja Vamborg, una alta responsable científica del sistema de vigilancia sobre el cambio climático.

“Los datos muestran no sólo que tuvimos temperaturas récord en agosto en Europa, sino todo el verano, y que el récord previo fue hace tan sólo un año atrás”, añadió.

El programa Copernicus utiliza una serie de satélites llamanos Sentinel, el primero de los cuales fue lanzado en 2014.