‘Las Malvinas son de Argentina’: De la Fuente por el conflicto con Reino Unido
Juan Ramón de la Fuente durante una sesión de la ONU. Foto: ONU.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones en torno al derecho soberano de las Islas Malvinas, aunque reiteró que dicho territorio es del país sudamericano.

Entre abril y junio de 1982, ambos países sostuvieron un conflicto armado por la posesión de las Islas Malvinas o Flacklands. Tras varios meses de conflicto, los británicos se quedaron con la posesión del citado territorio, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos.

“México afirma, con absoluta convicción y la mayor contundencia, la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias  del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos que las circundan”, declaró De la Fuente durante una sesión de la ONU.

Por ello, reafirmó que “las Malvinas son de Argentina” y que esta disputa es “incomprensible en el estado actual de la comunidad internacional”.

A la par, el representante mexicano pidió a Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones y llegar a “una solución justa, pacífica, definitiva y mutuamente aceptable sobre la cuestión de las Issas Malvinas, conforme a la resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

“Al mismo tiempo, ambas deben cumplir con la resolución de la Asamblea General y abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducir de modificaciones unilaterales, mientras las islas atraviesen por el proceso recomendado en las resoluciones 2035 y 3160, y hasta que las negociaciones arrojen una resolución definitiva de la controversia”, agregó.

En su intervención, catalogó como “anacrónica” la disputa por el territorio y pidió que exista “una interpretación armónica del derecho internacional no permite dar la prioridad a uno por encima del otro”.

La disputa entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

En enero de 1983, Reino Unido tomó las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expulsó a las autoridades argentinas en el lugar. 

Tras ello, el país sudamericano ha exigido la devolución del territorio, al grado que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la cual se reconocía la disputa entre ambos países y los llamó a solucionar pacíficamente el conflicto. 

Desde esa resolución, se han girado 40 más en la Asamblea General  y del Comité Especial de Descolonización, en las que se ha solicitado tomar en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

A la par, el 2 de abril de 1982, un comando argentino tomó posesión de las islas, luego de desembarcar en las Malvinas con 800 hombres y superar una guarnición de marinos británicos. 

Tras ello, Reino Unido envió 127 buques con personal armado, que desembarcó en las islas e inició un conflicto armado. 

La guerra por los territorios duró pocas semanas, tanto que la batalla más prolongada fue de 73 días en las Malvinas. 

El 14 de junio la capital de la isla cayó. Según datos, alrededor de 900 personas murieron, de las que 255 fueron británicos y 649 argentino. 

Síguenos en

Google News
Flipboard