Sacerdotes católicos abusaron sexualmente de casi 2 mil niños en Illinois: informe
Informe sobre casos de abuso sexual infantil en Illinois. Foto: Twitter/@ILAttyGeneral.

Un total de 451 clérigos católicos cometieron abusos sexuales contra casi 2 mil menores de edad en Illinois, Estados Unidos, durante un periodo de 70 años, informó el fiscal general, Kwame Raoul.

El funcionario estadounidense dio a conocer el 23 de mayo un informe basado en una investigación realizada durante varios años por la Fiscalía General de Illinois, el cual señala las denuncias de abusos presentadas contra 451 sacerdotes católicos de las seis diócesis del estado.

El documento de casi 700 páginas revela nombres e información detallada de los clérigos católicos y religiosos que abusaron de al menos 1 mil 997 niños.

El fiscal Kwame Raoul recordó que la investigación sobre abuso sexual infantil por parte de miembros del clero de Illinois se abrió en 2018, es decir, en la administración de Lisa Madigan, cuando se emitieron 50 páginas de recomendaciones a las diócesis para el manejo de futuras denuncias de abuso sexual.

“Creo que la Iglesia hace un trabajo importante para apoyar a las poblaciones vulnerables; sin embargo, al igual que con cualquier institución, la Iglesia católica debe rendir cuentas cuando traiciona la confianza del público”, dijo Raoul sobre los resultados que arrojó la investigación.

“Es posible que estos perpetradores nunca rindan cuentas ante un tribunal de justicia, pero al nombrarlos aquí la intención es brindar una rendición de cuentas pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido en silencio durante mucho tiempo”, añadió.

Antes de la investigación, las diócesis católicas de Illinois habían informado públicamente de solo 103 presuntos abusadores sexuales de niños.

El fiscal general de Illinois detalló en su informe que las denuncias presentadas por las víctimas demuestran un patrón preocupante en el que la Iglesia no brinda apoyo a los sobrevivientes, además de que ignora o encubre los informes de abuso sexual, mientras que los sobrevivientes son revictimizados.

La investigación también encontró instancias en las que los funcionarios de la Iglesia estaban en condiciones de denunciar abusos sexuales, pero optaron por no hacerlo sin precisar por qué. 

“En repetidas ocasiones, los funcionarios de la Iglesia priorizaron la reputación de la institución sobre la protección de los niños, dando a los sacerdotes el beneficio de la duda y la oportunidad de abusar nuevamente, e incluso encubriendo el abuso engañando al público”, añade el informe. 

Síguenos en

Google News
Flipboard