ONU-DH

Domingo 23 de febrero de 2025

ONU-DH

La ONU detectó 90 mil presos sin sentencia en México, donde alrededor del 50% están sujetos a detención preventiva oficiosa y los arrestos arbitrarios son una “práctica generalizada”.
El asesinato de Alejandro Martínez Nogués ocurrió el domingo en Villagrán, cuando regresaba de una cobertura.
Noé Sandoval Adame, quien buscaba a su hijo de 16 años desde noviembre pasado, fue asesinado el martes en Zumpango, Guerrero.
La ONU llamó reforzar la institucionalidad encargada de búsqueda e investigación penal de personas desaparecidas.
En el informe se detalla que las dependencias pueden realizar la inspección del lugar, la obtención de videograbaciones, entre otras.
Tras la advertencia, el alto comisionado para los derechos humanos pidió a las corporaciones garantizar que los algoritmos, procesos operacionales y modelos de negocio respeten las libertades fundamentales.
La entidad internacional exigió una investigación pronta y efectiva que ayude a dar con los responsables del integrante de la comunidad indígena de Ayotitlán.
La ONU-DH exhortó a que el proceso no impacte más las labores y que se abran espacios de escucha y participación.
La petición se da en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en un momento en el que México vive una crisis de personas no localizadas.
La organización pidió investigar ambos crímenes considerando las labores de periodismo y activismo que realizaban las víctimas.