En búsqueda de la izquierda perdida
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

En búsqueda de la izquierda perdida
Foto: PRD.ORG.MX

En las entregas anteriores se analizaron los dos grandes retos comunicativos de la oposición, la credibilidad y la capacidad de conectar con un público más amplio que sus bases, con los spot del PRI y del PAN. A lo anterior, los otros dos partidos de oposición, el Partido de la Revolución Democrático y Movimiento Ciudadano, enfrentan un desafío adicional: ¿cómo presentar una plataforma de izquierda creíble, en un gobierno de Morena?

Para efectos de este análisis, es irrelevante si el partido en el poder realmente es o no de izquierda: basta con que un grupo significativo de votantes así lo crean, para descubrir que el problema del PRD y MC no es tener la razón, sino posicionar una alternativa convincente. Es decir: ¿cómo se puede ganar la imaginación del votante de Morena que se piensa de izquierda? Cada partido está desarrollando sus estrategias de comunicación para marcar contraste, y podrán ser o no exitosas. Veamos cómo están arrancando rumbo a la elección de junio.

Partido de la Revolución Democrática

Por décadas, el PRD fue una coalición de grupos clientelares, conocidos internamente como “corrientes” y externamente como “tribus”, que nada tenían en común salvo impulsar las eternas ambiciones presidenciales de dos caudillos: Cuauhtémoc Cárdenas y el propio López Obrador. La fundación de Morena no solo implicó la fuga de buena parte de sus liderazgos, sino la expropiación de sus causas y discursos. Todavía peor: desde 2016 ha dependido de coaliciones para sobrevivir. En pocas palabras, la tiene cuesta arriba.

El primer spot es de la campaña de 2018, en alianza con el PAN y MC. El mensaje es convencional: imágenes de inclusión como el matrimonio igualitario y otras tomas motivacionales. Y en serio, ¿de verdad esa agenda hubiera progresado con el PAN? ¿Qué hubieran hecho en vez de este cliché? Un buen spot que explicase de manera emotiva y simple el ingreso básico universal.

Llegamos a la campaña de 2021. Hablan sobre lo que hacen los gobiernos del PRD, pero de manera general. Además, ¿es creíble pronunciarse contra el gobierno de una persona, cuando vivieron por décadas a la sombra de algún caudillo? ¿Con qué cara atacan los programas clientelares sin algo de autocrítica? ¿Cómo romper con el pasado, si en su dirigencia está el mismo grupo de políticos que solapó a López Obrador por décadas, hasta que dejaron de serles útiles al tabasqueño?

Movimiento ciudadano

Mientras la buena propaganda apela al intelecto y las emociones, MC nos ha llegado por el oído – y eso es algo más importante de lo que podría sonar. Por ejemplo, si no leen “naranja, naranja” o “nananana na na na” tarareando, han vivido en una dimensión paralela.

Si se compilasen todos los spot musicales de este partido y se contratase a un DJ que haga transiciones y alguna que otra mezcla, se podría armar una USB con la etiqueta NARANJA MIX y organizar un baile en lugar de un mitin. Incluiría, claro su nuevo éxito: “ponte nuevo, ponte león, ponte Nuevo León”. Ódienlos o ámenlos, pero la pasarían mejor que escuchando odiosos y acartonados discursos.

Mientras otros partidos buscan a artistas para hacerlos candidatos, MC los convoca para hacer lo que saben hacer: buena música, con algún giro proselitista. ¿Lo dudan? Va este spot de 2015, grabado para la campaña de Enrique Alfaro por Guadalajara, con la mismísima escena rockera tapatía. Se vale brincar.

También la música puede movilizar apoyo hacia un gobierno, si se sabe hacer. Para ilustrarlo, va otro ejemplo con Enrique Alfaro, esta vez como gobernador de Jalisco:

Un detalle interesante: al inicio y al final del spot, aparece una persona con la complexión del gobernador, marcando el ritmo. Si el artículo 135 prohíbe la promoción personalizada de los gobernantes, lo único que se logra es que alguien con ingenio le dé la vuelta a una norma absurda.

Llegamos a la campaña de 2021. Entiendo que muchos opositores tachan a MC de esquiroles, por no querer ir en alianza con PAN, PRI y PRD, pero Va por México se une para tratar de ser competitivo, sin un proyecto, los naranjas tienen un plan que suena más honesto: ir solos, promoviendo nuevos cuadros, como se ve en el siguiente spot.

Seamos realistas: una cosa es el expertise técnico o académico y otra muy distinta es la competitividad electoral. Aun si ganasen, está por verse si los candidatos que aparecen en el spot serían o no legisladores políticamente operativos. Es más, están compitiendo por el mismo nicho reducido de votantes que el resto de la oposición. Pero si logran ganarle a MC un 5% de votos, el partido tendrá su bancada y aliados en grupos de interés para plantear una agenda que los distinga. ¿Se reciclarán también sus mismos dirigentes en asientos de representación proporcional? Claro, pero eso lo están haciendo todos, ¿o no?

Ojo: todavía falta el jingle oficial de 2021.

Próxima semana, los aliados de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard