Si Biden escucha a estos economistas…
Ángel Guardián
Si Biden escucha a estos economistas…
Foto: Scott Blake/Unsplash.com

Si Joe Biden le hace caso a los más de 60 economistas que le enviaron una carta la semana pasada, su gobierno daría vía a conceder la ciudadanía a más de 10.4 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Es una postura muy opuesta a lo visto en la administración del expresidente de EU, Donald Trump, quien cerró fronteras y vetó muchas de las formas en que los migrantes podrían haber obtenido la ciudadanía en ese país.

En una carta, los economistas y académicos dicen que más de la mitad de los migrantes indocumentados que trabajan en EU lo hacen en industrias esenciales. Al ofrecerlas la legalización y una vía a su ciudadanía, estas personas serían un factor relevante para la recuperación económica luego de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid.

“Con su trabajo, ellos mantienen a los estadounidenses saludables, seguros y con sus necesidades satisfechas en medio de la pandemia Covid sin precedentes, y lo hacen bajonun enorme riesgo personal para ellos y sus familias”, dicen los economistas en la carta enviada a Biden.

Aseguran que con una medida así, se haría un acto de justicia pues al mismo tiempo que millones de migrantes ayudan con su labor a la sociedad de EU, se quedan fuera de las medidas de mitigación y planes de ayuda económica.

¿Qué mejoraría con una medida así para millones de migrantes en EU? Los expertos dicen que habría una mejora general en los salarios y en la productividad, lo que empujaría también los ingresos fiscales y la inversión de los mismos trabajadores en sí mismos para capacitarse mejor.

Esta propuesta es muy relevante para millones de familias mexicanas a ambos lados de la frontera, no sólo por el tema de las “benditas” remesas que Ada mes rompen récord contra todo pronóstico, sino que permitiría un tránsito más seguro y estable.

Es decir, con la legalización y una ruta a la ciudadanía, millones de chicos en el estatus DACA (los llamados Dreamers) dejarían de preocuparse por una eventual deportación a un país (en este caso México) que no conocen y del cual los sacaron sus padres sin preguntarles.

Por otro lado, millones de migrantes que llegaron ay como adultos, pero que han construido una vida allá, podrían regresar a sus lugares de origen sin preocuparse en tener que volver a quemar sus naves, pagar polleros y emprender un camino de vuelta tortuoso y peligroso.

Los economistas citan muchas investigaciones en torno a los beneficios económicos de esta propuesta. Uno de ellos es que dar un estatus legal y la ciudadanía a millones de migrantes en un periodo de 10 años inyectaría 1.4 billones de dólares al producto interno bruto de EU. Esa cantidad es casi 75% de lo que representa el PIB de México.

A pesar de la bonanza para millones de mexicanos de aquí y allá, el gobierno mexicano no ha dicho ‘esta boca es mía’ pronunciándose al respeto. Ya deberían ponerse a cabildear esta medida, benéfica para ambos lados, en lugar de acusar que la actual administración de Biden, “también deporta, como Trump”.

Síguenos en

Google News
Flipboard