Libronitos

Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

Libronitos

Ilustración de Miguel Ángel Ángeles

Ser una persona mala. Ser un lector malo. Ser malo. Recordar que hay una lección no escrita pero muy pretendida que dice que no hay que juzgar a un libro por su portada.

Aceptarlo: me gustan los libros bonitos. Y sé que a ti también. Porque la belleza es una confirmación de que lo humano es posible a través de la creencia: creemos en lo bello porque lo inventamos: nos contamos una historia que además nos atrevimos a protagonizar y con ello -luego de encontrar la primera piedra que fue herramienta- concebimos el primer pretexto.

Todo esto viene a colación por una historia de amor que ya suma 16 años. Y no, no es una confesión únicamente, esto es un elogio, un elogio sencillo desde esta columna que pretende hablar de presente -soñando con futuro- y con el diseño como pretexto. Esta historia habla de literatura y el universo que comprende y de diseño, y de lo constelacional de éste como elemento que nos une y nos proyecta como tiempo.

Esta es una carta de amor a Almadía desde lo más profundo del corazón.

Voltear a verlos un día cualquiera y ahí encontrar a Margo Glantz y Mario Bellatin: ¿cómo no morir de amor e intriga? Luego otro día: un golpe llamado Bernardo Esquinca, un madrazo llamado JM Servín, un viaje comandado por Alberto Chimal. Y luego: un Villorazo®. Y luego siempre como beat en esta cumbia rapopera hiphopopular que son como editorial: Samantha Schweblin, Verónica Gerber, Daniela Tarazona, Fernanda Melchor con su Falsa Liebre, David Miklos en modo compilador, Tedí López Mills, Yolanda Segura, Jazmina Barrera, Rivka Galchen, Isabel Zapata, Bibiana Camacho, Pergentino Jose, Margo otra vez con su polca con osos y su rastro porque solo una reina puede repetir aposento sin perder historia, Mónica Ojeda, Diana del Ángel, el trío Joselo Rangel – Guillermo Fadanelli – Grancisco Hinojosa (que en realidad se llama Francisco), Leonardo Da Jandra y varios más. Así, como reza la leyenda en nuestras mentes ochennoventodosmileras: más que se suman, muchos que se me van.

Todos incluídos en un palimpsesto que tras un suaje esconde un mensaje que antecede a su palabra, o sea, a su texto: todo diseñado por el ojo pop-mágico-musical de un tal Alejandro Magallanes. Desde su ojo un mundo nuevo que con color y juegos de textura, ha hecho de una propuesta de diseño un dictado de congruencia: leer bonito es válido y no tiene nada que ver con banalidad mal entendida: es banalidad pura y dura: leer bonito es un privilegio y mientras podamos enamorarnos dos veces con el mismo ojo -el que lee y el que observa- se seguirá adelante en tal camino.

Podemos  amar lo bonito de un libro que nos mueve: gracias, Magallanes, por llevarnos a ese buen puerto.

Un tal Alejandro Magallanes y un proyecto de diseño aplaudido en el mundo pero muy bien bailado aquí, en México, que cumple ya 16 años y que con sus letras nos ha hecho leernos desde lo bello y hasta lo eterno.

Feliz cumpleaños 16, Almadía Editorial.

Que la belleza sea siempre pretexto para la fiesta.

Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, gestor cultural, locutor y productor de radio en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural que ha trabajado/colaborado con proyectos como Bonus Creative Week, el British Council México y el Centro de Cultura Digital además de medios como RollingStone, Vogue, Revista 192, Esquire, Revista Código, El Universal y Milenio entre otros. Su verdadero sueño es ser un lector que se respete lo suficiente sin morir de neurosis. Tiene cientos de libros no leídos aún en su biblioteca personal y millones en sus aspiraciones humanas y está bien con ello. Piensa que leer es hablar con alguien y por ello cree que ha hablado con las mejores mentes de esa historia llamada humanidad. Vaya ingenuo.

Twitter: @mangelangeles
IG: @miguelangelangeles

Síguenos en

Google News
Flipboard