Síguenos

 

En contraste

Pluralidad en la toma de decisiones

Kenia López Rabadán

La pluralidad es parte importante de la democracia, y este 6 de junio México apostó por eso.

i
La jornada electoral. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El pasado domingo 6 de junio hubo una jornada electoral histórica. Más de la mitad de la población salió a votar. Esta participación no se había registrado en ninguna de las elecciones intermedias de los últimos 24 años.

Sirvan estas líneas para felicitar a la autoridad electoral federal y en las entidades federativas. Además, para agradecer a los miles de ciudadanos que estuvieron en las casillas, cuidando y contando cada uno de nuestros votos. Tuvimos elecciones limpias y democráticas que fortalecen a nuestra nación.

Claramente, la ciudadanía decidió por la pluralidad. De esos 30 millones de votos que obtuvo el presidente de la república, hoy Morena se ha quedado con sólo 16 millones. Perdieron aproximadamente 54 diputados federales. Esto se debe en parte, al hartazgo del pueblo, a las malas decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo federal, a la falta de empatía del gobierno en medio de esta pandemia. Hoy, gracias al voto ciudadano, esto cambiará. Las decisiones deberán ser plurales y con una visión integral, a favor de los mexicanos.

Te recomendamos: Elecciones en México: AMLO no obtuvo la mayoría calificada en elecciones intermedias

En la Cámara de Diputados, el partido del presidente de la república había creado una mayoría artificial y abusando de sus números, hicieron modificaciones legales que lastiman al pueblo de México. Hoy esa mayoría es inalcanzable. Según datos del PREP, Morena sólo tendría 199 diputados y deberá buscar el consenso de 135 legisladores más. Ni recurriendo a sus partidos aliados, lograrían la mayoría calificada de 2/3 partes, aún necesitan 55 votos. Esto significa que deberán escuchar a los demás grupos parlamentarios y generar acuerdos para construir un mejor país.

México necesita y quiere pluralidad. Ya basta del uso y abuso del mayoriteo en el Congreso de la Unión. México necesita unidad, no continuar con estas divisiones entre buenos y malos. Todos los que hoy tengan un cargo público, deben hacerlo con honorabilidad y dando resultados a la ciudadanía.

Los capitalinos decidieron que en la Ciudad de México, ganara la alianza, pero sobre todo, que hubiera una nueva visión. Durante más de 23 años minaron a la administración pública local, hoy la ciudadanía lo resiente y ha dado un voto de castigo a quienes no fueron capaces de reconocer que la tragedia de la Línea 12 del Metro se pudo evitar y a quienes no han sancionado a ninguna persona por estos lamentables hechos.

No te pierdas: Candidatos independientes se desdibujan en su tercer proceso electoral

Morena ha perdido ocho alcaldías. De gobernar 14, ahora solo lo hará en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. La oposición, de gobernar dos alcaldías, tendrá la posibilidad de realizar un buen gobierno en cuando menos 10: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, esta última, se litigará dada su mínima diferencia.

Sin duda, es un día para festejar, para reconocer los errores y para emprender nuevos y mejores gobiernos. Es momento de detener la destrucción de las instituciones y evitar las divisiones que se han generado desde el Ejecutivo federal. México es diverso y como tal, necesita pluralidad en la toma de decisiones.

También te puede interesar

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

México

La tarde del viernes se anunció que luego de dos semanas la Ciudad de México pasaba de semáforo verde a amarillo.

Ciudad de México

El gobierno de la capital reconoció que hay un alza en la tasa de contagios promedio por cada persona infectada y pero mantendrá reapertura.

Ciudad de México

Aunque el gobierno capitalino se dice en semáforo verde, las autoridades federales anunciaron que las siguientes dos semanas la capital estará en amarillo.

Publicidad