Urgente restituir el Fonden
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Urgente restituir el Fonden
El 10 de septiembre de 2021, un deslave dejó sepultadas varias casas y cuatro personas murieron en el cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepanta, Estado de México

Una de las peores decisiones que ha tomado este gobierno ha sido desaparecer los fideicomisos públicos que servían para la investigación científica, el deporte, la protección de los derechos humanos, para apoyar a los extrabajadores migratorios o para prevenir y atender los desastres naturales.

Es así, como de un plumazo se eliminó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el 6 de noviembre de 2020 mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación. En este decreto quedó estipulado que, a partir de este año, no se asumirían nuevos compromisos y que tenían que reintegrarse a la Tesorería de la Federación los recursos del Fonden.

Desde su desaparición, el presidente de la República aseguró que existía corrupción dentro de este fondo y que presentaría pruebas. Hoy, 16 de septiembre, nadie está en la cárcel por la supuesta corrupción que el presidente aseguró. Como siempre, puros dichos y nada de hechos.

La destrucción del Fonden demuestra el rostro más inhumano, irresponsable y letal de este gobierno. La 4T ha privilegiado proyectos que hubieran sido buenos el siglo pasado como la refinería.

Hoy no hay dinero para prevenir los desastres, ni para reparar las carreteras o las viviendas de las personas afectadas. Tampoco hay fondos para quienes han perdió su sala, su cama, su ropa, su refrigerador, y algunos de ellos, incluyendo toda su casa.

Desde el privilegio de Palacio Nacional, este gobierno ha asegurado que no es necesario el Fonden ya que se está atendiendo a los damnificados mejor que nunca. La verdad es que este discurso populista del presidente de la República y sus funcionarios, no salva la vida ni restituye lo que perdieron cientos de familias en medio de estas desgracias.

Pero claro que eso no lo sabe el primer mandatario de México, porque no ha acompañado a los damnificados de manera directa. El presidente de este país no se moja ni se ensucia los zapatos ayudando a la gente.

El apoyo que el gobierno está obligado a dar, no ha llegado ni a Tula, ni a Ecatepec, ni a Acapulco, ni al Cerro del Chiquihuite, ni a Veracruz, ni a Tabasco. No ha llegado el respaldo necesario donde han existido inundaciones, derrumbes o temblores.

Hoy no hay claridad sobre lo que quiere hacer este gobierno. Por un lado, en el proyecto de presupuesto de egresos 2022 vienen los extintos Fonden y Fopreden. Y por otro lado, en el Diario Oficial de la Federación del 16 de agosto se publicaron los lineamientos del nuevo “Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”. Es decir, no hay claridad en la forma en que se atenderán las crisis ocasionadas por desastres naturales. 

La 4T ofreció una transformación y lo que está dando es tristeza, miedo y desesperanza.

La irresponsabilidad de este gobierno es cada vez mayor. Por ello, necesitamos un fondo con reglas de operación claras y no un programa que podrá manipular a su antojo. Urge que se restituya el Fonden y se atienda a quienes hoy lo han perdido todo.

Síguenos en

Google News
Flipboard